Usan delincuentes armas de juguetes
07 noviembre 2015
"Provocan 'horror' a sus víctimas al amenazarlas con armas "falsas" para evadir la justicia"
Para María, observar a un individuo que le apuntaba con una pistola fue la imagen más horrenda que recuerde en su vida.Y más aún, al escuchar los gritos del delincuente quien con tono amenazante le exigía que le entregara todo el efectivo que tenía en la caja.
Sus hijos, quienes la acompañaron en esa ocasión al trabajo, fueron testigos directos de la amenaza que sufrió su mamá.
Lo más reconfortable para la mujer, fue el hecho de que policías lograron detener al peligroso ladrón cuando huía del local comercial donde cometió el atraco.
Y algo que la dejó helada fue el hecho de que el arma con la que el ladrón la había amenazado, era una pistola de juguete.
"La verdad yo sólo pensaba que el sujeto nos mataría, temí por mis hijos y más cuando nos apuntó con la pistola, que era de juguete, pero en ese momento yo la miré más que real", explica la mujer.
De acuerdo con archivos periodísticos y detenciones hechas por las corporaciones policiacas, cada día es más recurrente en los delincuentes utilizar armas de juguetes para intimidar a sus víctimas.
Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el año pasado fueron detenidas 24 personas por portar armas de juguete o de diábolos.
Ocho de las 13 pistolas de juguete que fueron decomisadas en 2008 por las fuerzas del orden, estuvieron inmiscuidas en atracos.
Los cinco casos restantes fueron de jóvenes que portaban los juguetes bélicos, quienes fueron encerrados en las celdas preventivas por causar actos de molestia con esas "armas".
Trinidad Tirado Olvera, titular de la DSPM, comenta que es un hecho preocupante el que los delincuentes utilicen pistolas falsas para burlar la acción de las autoridades.
"Es un hecho que preocupa, que el delincuente hasta en eso busca alcances, de tal manera que si lo detienes antes de cometer el ilícito, no pase de una infracción, porque si lo detienes con una arma de fuego de verdad, es sancionado por el delito de portación".
Los ocho delitos en que se utilizaron armas de juguete debe llamar la atención de los representantes del Poder Legislativo, para que se legisle al respecto, comenta el jefe policiaco.
"Es una recomendación para los legisladores, que cuando alguien llámese adulto, porten una arma de juguete, tratándose de adultos o mayores de 14 años, que sean sancionados o investigados y no quedar con una simple multa", dijo.
En el Código de Procedimientos Penales del Estado de Sinaloa no se observa sanción alguna en contra de las personas que porten una arma de fuego de juguete.
Esta legislación, en su artículo 205, fracción III, sólo habla del uso de "objetos" utilizados para intimidar a la víctima, lo cual en su artículo 117 se estipula como un delito grave al dictaminarse robo violento.
El Bando de Policía y Buen Gobierno sólo marca un arresto administrativo de 36 horas, a toda aquella persona que sea sorprendida con una arma de juguete o diábolos.
24
detenidos
con armas de
juguete o de
diábolos en 2008
"Es una recomendación para los legisladores, que cuando alguien llámese adulto, porten una arma de juguete, tratándose de adultos o mayores de 14 años, que sean sancionados o investigados y no quedar con una simple multa."
Trinidad Tirado Olvera
Titular de la DSPM