|
"Reforma energética"

"´Puede Pemex sin IP´"

"La paraestatal tiene capacidad suficiente, dice Aguilar Padilla"

    Pemex cuenta con la capacidad suficiente para invertir en refinerías y ductos sin necesidad del capital privado, afirmó el Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla.
    El Mandatario reveló que el viernes se reunieron en Toluca los 18 gobernadores del PRI, la presidenta del partido, legisladores de las comisiones de energía, y los coordinadores parlamentarios para dialogar la reforma energética y allí concluyeron que la paraestatal sí puede asumir los nuevos retos de refinación, siempre y cuando se le dé margen para invertir.
    "La discusión de fondo es la inversión en las refinerías y en los ductos, que es la inversión privada", expuso, "nosotros creemos que Pemex tiene capacidad si se le deja el dinero suficiente para invertir, pero las finanzas públicas están petrolizadas en un 40 por ciento"
    "Hay que hacer un régimen de gradualidad de cómo va a dejar de recibir el Gobierno federal el dinero que Pemex le da, y de dónde lo va a ir sustituyendo", explicó.
    El titular del Ejecutivo estuvo presente en la renovación del Consejo Político Estatal del PRI, donde se pronunció por una reforma energética sin espíritu privatizador y que respete los postulados del artículo 27 constitucional.
    Al termino del evento, Aguilar Padilla rechazó la intención de votar la iniciativa de forma apresurada y dijo estar dispuesto a debatir todas las ideas, incluyendo la posibilidad del sector privado en Petróleos Mexicanos.
    "Algunos quieren que sea al vapor, que sea en este periodo ordinario. Nosotros creemos que no es posible que un tema de esta trascendencia lo legislen en 16 días que quedan, pero tampoco eternamente", consideró.
    El Mandatario añadió que el tema de la reforma energética no es del PAN, sino del PRI, y recordó que en 1997 su partido presentó una iniciativa sobre el tópico, que Acción Nacional obstaculizó.

    EJES DE UNA REFORMA
    Los seis puntos de la propuesta presidencial. 
    *Autonomía financiera. 
    *Una nueva estructura administrativa. 
    *Facilidades para la contratación de empresas privadas en la construcción de refinerías. 
    *Mecanismos de rendición de cuentas. 
    *Venta de bonos a la ciudadanía. 
    *Fortalecimiento de las autoridades de Pemex.
    *Un especial cuidado en el medio ambiente.

    De viva voz
    Jesús Aguilar Padilla, Gobernador de Sinaloa
    "Nosotros creemos que Pemex tiene capacidad si se le deja el dinero suficiente para invertir"

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!