|
"productores"

"Adeuda Ingenio a productores de la región"

"Podrían llegar a demandas penales para obligar al pago"
07/11/2015

    Guadalupe Gámez

    LOS MOCHIS._Un total de 10 mil productores de caña de la zona norte del estado se encuentran en espera del pago de su producto de este año agrícola por parte del Ingenio Azucarero de Los Mochis, señaló Carlos Álvarez Barreras.
    El presidente de la Unión Local de Productores de Caña declaró que la deuda asciende a cerca de 10 millones de pesos, misma cantidad que la compañía azucarera deberá pagar pues de lo contrario podría irse a un juicio legal.
    "Primero trataremos de agotar el camino del diálogo con los empresarios y ver qué tipo de cosas podemos agarrar y hacer con ello un motivo de presión, porque estamos hablando de 10 productores de caña de 63 ejidos de la zona norte".
    "No creo que sea el inicio del cierre del Ingenio, yo creo que el problema es la falta de recurso principalmente y se tiene que solucionar porque a nadie le conviene que desaparezca este", asentó.
    Álvarez Barreras enfatizó en la necesidad de hacer justicia a los productores de caña, los cuales presentan ya pérdidas en su productividad por el retraso del pago del producto por parte de esta compañía.
    "Independientemente del plan o proyecto que los productores tengan para ejercer presión y lograr que les paguen su dinero y que este derecho lo tienen que como ejidatarios, nosotros como representantes tenemos el compromiso de apoyarlos si deciden destruir el cultivo a manera de presión", puntualizó.
    El presidente de la Unión Local de Productores de Caña indicó que será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en coordinación con los mismos productores quienes determinen la medidas que se tomarán para los campos de caña.
    "Sabemos que hay muchos problemas y uno de ellos es la rata de campo que puede generarse porque todavía quedó cultivo y los productores no tienen como destruirlas, es por eso que también se tiene que buscar otras soluciones", determinó.
    El líder cañero reconoció que la compañía azucarera ha realizado algunos pagos, pero estos han sido mínimos, no logrando retribuir los adeudos.
    "La verdad es que se van dando algunos pagos, a unos les pagan mensual, a otros anuales, la compañía está pagando semanalmente pero de todas formas está cayendo en las mismas deudas atrasadas, no se pone al corriente".
    "Hay algunos que les están pagando al año y se están atrasando con unos, tres o cuatro meses y hay algunos en los que son seis meses los de la deuda", argumentó.
    Álvarez Barreras mencionó que a pesar de las ayudas que productores de caña buscan con autoridades municipales y federales, analizan una posible toma de la compañía azucarera para presionar y obligar con ello a los empresarios a buscar la forma de cumplir con la deuda.
    "En caso de no haber algún acuerdo de forma inmediata tendríamos que tomar la opción de la vía legal porque nosotros no podíamos hacer el paro porque los pagos se detienen más, tomar el campo tampoco conviene, entonces, tendríamos que buscar la forma en coordinación con los abogados para obligarlos al pago", detalló. 

    "Primero trataremos de agotar el camino del diálogo con los empresarios y ver qué tipo de cosas podemos agarrar y hacer con ello un motivo de presión, porque estamos hablando de 10 productores de caña de 63 ejidos de la zona norte".
    Carlos Álvarez Barreras. Presidente de la Unión Local de Productores de Caña.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!