"Adiós a 71 años de tradición"
MIAMI (NTX)._ Sus días de gloria quedaron en el pasado, casi en el olvido. Ayer el Orange Bowl con 71 años de historia, uno de los símbolos tradicionales de Miami, es demolido para dar paso a un estadio moderno de beisbol.
Atrás quedó la historia de albergar desde cinco Súper Tazones hasta la Copa de Oro de Concacaf y servir de refugio a miles de cubanos que llegaron a la ciudad en la flotilla marítima conocida como el "Puente del Mariel".
En el barrio de "La Pequeña Habana", sobre la Calle 17 del Noroeste, en el centro de Miami, ya no se escuchan los tradicionales alaridos del público, ahora es ensordecedor el retumbar de las grúas que poco a poco van destruyendo las gradas del tradicional inmueble anaranjado.
El Orange Bowl, construido en 1936, había existido desde entonces para ser la casa de los Huracanes de Miami, el equipo de futbol americano universitario, que hasta el año pasado también decidió mudarse al Dolphin Stadium.
Con capacidad para 72 mil personas, el estadio Orange Bowl abrió sus puertas en 1937 y fue edificado con 340 mil dólares, entonces se llamaba Burdine Stadium, nombrado por Ruddy Burdine, dueño de una cadena de tiendas.
Su historia indica que fue escenario del primer campeonato nacional del futbol universitario de los Huaracanes de Miami en 1984 contra Nebraska y cinco Súper Tazones de la NFL en 1968, 1969, 1971, 1976 y 1979.
Esto incluye la histórica victoria de los Jets de Nueva York 16-7 sobre los entonces Potros de Baltimore en el tercer Súper Tazón, cuando el entonces mariscal de campo de Nueva York, Joe Namath, predijo la victoria. Esa derrota de Potros es la más inesperada en la historia de la NFL.
También se registran las finales entre Acereros de Pittsburgh y Vaqueros de Dallas en los Súper Tazones X en 1976 y XIII en 1979 en los que Dallas cayó 21-17 y 35-31.
En este estadio los Delfines ganaron en 1972 todos su juegos en casa para terminar la única temporada invicta en la NFL antes de ganar el Súper Tazón VII a Washington 14-7.
También hubo política y espectáculos
El inmuble registró además el discurso del presidente John F. Kennedy en diciembre de 1962 sobre la distención de la llamada "Crisis de los Misiles" con la entonces Unión Soviética, la cual aceptó desmantelar bases de cohetes que construía en Cuba.
Durante los últimos años el Orange Bowl también fue escenario de la Copa de Oro de la Concacaf y de juegos internacionales de selecciones de FIFA que incluyeron a Brasil, Argentina, México, Colombia, Alemania y Holanda.
Memorables conciertos de grandes figuras del mundo musical como Bruce Springsteen, Madonna, The Police, Prince, Rolling Stones, Michael Jackson, Eagles y Santana también serán recordados.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.