|
"Tomate"

"Advierte CAADES de demandas contra EU"

"Si cierran fronteras al tomate sin un sustento firme, se responderá: Manuel Tarriba"

    Si el Gobierno de Estados Unidos cierra las fronteras al tomate sinaloense sin sustento, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, respondería con demandas legales, por ello, pidió los técnicos de la FDA profesionalismo en el trabajo que realizan.
    Manuel Tarriba Urtusuástegui, presidente de CAADES, puntualizó que si la Food and Drug Administration, que es la agencia del Gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, les impide la exportación de la legumbre, sería una decisión unilateral ya que no se estaría viendo el daño que se ocasionaría.
    "Si se llega a dar eso (cierre de fronteras), te repito, debe estar muy sustentado, de no estarlo así, procederíamos a demandas, es lo más lógico, lo más usual, pero no debemos pensar en eso, pero un posible cierre de frontera a los tomates de México y de Sinaloa sin una justificante sería cerrarse casi al 85 por ciento del tomate que importa Estados Unidos".
    El líder de los horticultores confió en que Sinaloa saldrá limpio de la investigación que se hace para detectar si tiene la bacteria de Salmonela, ya que en los 100 años que tienen exportando tomate, nunca han tenido brotes de enfermedades debido a que la producción siempre se le da el tratamiento que requiere.
    "El tomar una decisión sin fundamentos crearía una crisis muy grave en la industria del tomate, sin embargo, pienso que de existir algún problema, lo más práctico es que se deben de implementar regímenes para certificar y darle seguimiento a las buenas prácticas y tener la garantía de que los tomates y las frutas que salgan de Sinaloa y de nuestro país vayan certificadas y con un manejo adecuado de sanidad".
    El agua que utilizan, prosiguió, está constantemente checada por la Secretaría de Salud, y esa situación les da confianza.
    Pidió al personal de la FDA diga a los consumidores de EU las buenas prácticas sanitarias que implementan los productores sinaloenses.

    85%
    Porcentaje de tomate
    sinaloense que importa EU

    Campaña tomatera

    Para contrarrestar los efectos negativos que ha sufrido el tomate mexicano en Estados Unidos, el líder de la AARC, Eduardo Gutiérrez Velázquez, propuso un gran campaña para proteger la hortaliza.
    El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán pidió a los dirigentes de organismos, productores, gobierno y sociedad, implementar una campaña para limpiar imagen negativa del producto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!