|
"Sequía"

"Advierten crisis de agua en 8 comunidades"

"La Jumapac informó que Chirimoyos de La Petaca, Santa Catarina, Malpica, Aguacaliente de Gárate, El Palmito, además de dos colonias de la ciudad, ya empiezan a tener indicios de que será una sequía muy marcada"
06/11/2015

    Leticia Salazar / María Elena Ibarra

    La crisis de agua será severa en esta temporada y ya pronostican que cinco comunidades de Concordia y tres de Escuinapa se verán en aprietos por la falta del líquido.
    La Jumapac informó que Chirimoyos de La Petaca, Santa Catarina, Malpica, Aguacaliente de Gárate, El Palmito, además de dos colonias de la ciudad, ya empiezan a tener indicios de que será una sequía muy marcada.
    "Se han presentado problemas en los pozos de captación, ya que no dan suficiente líquido para abastecer regularmente a la población (de estas comunidades)", indicó Antonio Díaz, gerente.
    Dijo que ahorita proporcionan agua de manera irregular, pero será más difícil darla conforme pasen los meses.
    En cifras dijo que son unos 3 mil 152 habitantes de estas comunidades afectados, y cerca de 500 en las colonias Emiliano Zapata y Las Arenitas.
    De El Palmito son 788 usuarios, que aunque no están dentro de la Jumapac, también son afectados, señaló.
    "Dentro de 15 días vamos a solucionar el problema de la irregularidad en las colonias de la cabecera, ya estamos haciendo los arreglos necesarios porque queremos que toda la gente tenga agua.
    "En el caso de las comunidades hemos hecho una propuesta en conjunto con el Ayuntamiento para hacer frente al problema de la sequía", aseguró.
    La Jumapac tendrá que buscar la solución más práctica de la dotación de agua en pipas, eso sería a corto plazo, dijo.

    Son tres en Escuinapa
    El problema de la falta de agua que sufren en Palmillas, La Concha y Rincón del Verde ha generado preocupación en la Comuna por lo que buscan incluir al municipio en un plan emergente para la construcción de tres norias de abastecimiento.
    "Estamos buscando ingresar al plan emergente del CEAPAS (comité estatal del agua) para poder construir tres norias y combatir la temporada de sequía en las comunidades más golpeadas como Palmillas, La Concha y Rincón del Verde", dijo el Alcalde Sergio Crespo.
    "El año pasado el Rincón del Verde se quedo sin agua porque el pozo se seco, dejando sin agua a sus habitantes a fines de mayo y este año desde abril están en riesgo".
    Indicó que el Gobierno del Estado apoyará a las comunidades afectadas con dos pipas de agua al día.
    En Rincón del Verde la noria costaría un millón de pesos, en Palmillas un millón 200 mil, y en La Concha 2 millones de pesos, dijo.
    Ya realizó las gestiones ante la CEAPAS y el Estado para incluir a Escuinapa en el plan emergente y se comprometieron a darles respuesta la próxima semana, dijo. 

    Se ´secan´
    Ocho comunidades del sur están en riesgo de falta de agua.
    En Concordia
    *Chirimoyos de La Petaca
    *Santa Catarina
    *Malpica
    *Aguacaliente de Gárate
    *El Palmito
    *Además de dos colonias de la ciudad


    En Escuinapa 
    *Palmillas 
    *La Concha
    *Rincón del Verde 

    "Estamos buscando ingresar al plan emergente de la CEAPAS para poder construir tres norias y combatir la temporada de sequía."

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!