"Anticipan hijos visitas al panteón"
Aunque desde hace varios años su madre hizo el viaje sin retorno, conforme se acerca el 10 de Mayo, los hermanos Toledo Rodríguez sienten la necesidad de rendirle un tributo de amor, por eso acuden desde un día antes al panteón.
"Somos siete hermanos y todos venimos a verla en su día, le traemos flores, arreglamos la tumba y aquí pasamos un rato con ella y con mi papá, que también ya está aquí", expresó Hilda Toledo Rodríguez.
Ella asistió al Panteón Jardín acompañada de sus hermanos Juan y Fernando, juntos realizaron la limpieza de la cripta familiar donde reposan los restos de sus padres, María del Refugio y Silvestre.
Los otros cuatro hermanos irían hoy domingo, pues por compromisos de trabajo acordaron ir unos un día y otros al siguiente.
Tres ramos de flores frescas y un arreglo floral fueron colocados en el día previo al festejo en tributo a todo el amor que en vida les dio doña Cuca, como le decían sus familiares y amigos.
"Venir al panteón en el Día de las Madres es una costumbre que aprendimos de nuestros padres, ellos también acudían al cementerio a llevarle flores a sus mamás, es una tradición familiar", comentó Fernando.
Así como el festejo en casa, que se reúnen toda la parentela, hacen una comida y se dan obsequios a todas las madres de la familia, desde la más joven hasta la de mayor edad, ir al panteón también es una tradición del Día de las Madres.
A casi siete años de su partida, sus hijos conservan vivo el recuerdo de los bellos momentos que vivieron con ella, de las palabras que les daba cuando fueron jóvenes y los consejos que les dio cuando la hicieron abuela.
Siendo los tres hermanos ya padres de familia, saben perfectamente que el amor de una madre es un amor para siempre y no importa el tiempo que pase, ni la edad que se tenga, siempre se ha de añorar.
ABIERTOS
Hoy, pese a las restricciones sanitarias, todos los panteones estarán abiertos y, al menos, habrá 114 vendedores de flores.