"API reinicia los trabajos de dragado"

"API reinicia los trabajos de dragado"
07/11/2015 10:32

    Karen Lule / Adrián Luján

    MAZATLÁN._Las autoridades de ecología autorizaron el reinicio de las obras de dragado que realiza la Administración Portuaria Integral, después de que se llegó a un acuerdo en el uso de explosivos.
    "Ya cuentan con la autorización, en cuanto al método con el que se realizan los trabajos, deben estar por reanudar o ya reanudaron los mismos, habíamos comentado que había una omisión en cuanto a la descripción del método, pero ya se hizo la aclaración", señaló Alejandro Lechuga Vega, coordinador de Profepa en la zona sur.
    El miércoles 29 de abril, la Profepa emitió una suspensión para las explosiones que se realizaban como parte de los trabajos de dragado que efectúa la API en el canal de navegación, bajo el argumento de que estás acciones estaban generando daños a las especies marinas que habitan esa zona.
    Manifestó que desde el viernes se notificó a la API que podía continuar con las obras, gracias a un acuerdo sobre establecer variaciones de intensidad en las explosiones, este acuerdo lo estableció la Semarnat.
    "Al parecer van a hacer algunas variaciones en cuanto a la intensidad de las explosiones, van a realizarse más explosiones pero con menor intensidad", explicó.
    Lechuga Vega señaló que el personal de Profepa seguirá realizando visitas para supervisar los trabajos de dragado.

    Promete API apoyo
    Con la firma de un documento ante las autoridades municipales, la Administración Portuaria Integral se comprometió a resarcir daños materiales a más de 70 familias, cuyas casas resultaron afectadas por las explosiones en el canal de navegación.
    La carta compromiso establece que personal de la API, un elemento de Obras Públicas y de Protección Civil realizarán evaluaciones físicas en cada una de las viviendas para elaborar un inventario de los daños.
    Posteriormente si se comprueba que las averías se generaron por las explosiones, la dependencia se encargará de cada una de las reparaciones.
    Desde el pasado mes de abril, vecinos de las colonias Gabriel Leyva y Lázaro Cárdenas protestaron por los daños en sus viviendas, provocados presuntamente por las explosiones.
    José Luis Orozco, gerente de Operaciones de API, mencionó que la reparación se hará a mediados del mes de julio, una vez que concluyan las explosiones, las cuales empezaron desde mediados de abril para profundizar el calado del canal de navegación.
    Miguel Ángel Sánchez Morán, secretario del Ayuntamiento, mencionó que el Municipio tendrá un representante de Obras Públicas y un inspector de Protección Civil, quienes confirmarán si realmente los daños ocasionados fueron por las detonaciones.


    "Este documento es para formalizar la reparación de los daños de aproximadamente 70 familias que señalan que sus casas resultaron con afectaciones".
    José Luis Orozco
    Gerente de Operaciones de la API