|
"apoyo"

"Arranca el programa de apoyo a paisanos"

"Buscan asegurar trato digno a los mexicanos que regresan de EU a vacacionar"

    CULIACÁN._"Venimos a visitar a la familia de mi esposa. Nos ha ido muy bien. Vamos a Guadalajara y ahí estaremos unas dos semanas, fíjese", declaró tras pagar su cuota en la caseta de cobro 58 de la autopista Culiacán-Las Brisas.
    Voces como la del paisano Gustavo Flores son las que el Gobierno mexicano desea escuchar con frecuencia.
    La familia Flores viene desde Los Ángeles, California, a visitar a sus familiares en Jalisco. Ellos fueron los primeros mexicanos radicados en el extranjero que pasaron por la caseta después de que arrancó el Programa Paisano Operativo Verano, que concluirá el 31 de agosto.
    Más de 18 mil vehículos se cree que transitarán por las carreteras de Sinaloa en este verano, informó el Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo estatal, Luis Antonio Cárdenas Fonseca.
    Afirmó que el año pasado se presentaron 26 quejas por factores diversos, como falta de calidez, extorsión y malos tratos; la principal fue por mala infraestructura carretera.
    "La principal queja (del paisano) tiene que ver con el estado de las carreteras, con el cobro que se hace, con la falta de señalamientos", informó.
    El programa, que este año cumple un par de décadas, contará con la participación de 20 instituciones federales, nueve estatales y un órgano autónomo.
    Busca asegurar a los transeúntes un trato digno y conforme a Derecho, a través de la información y difusión sobre sus derechos y el cumplimiento de obligaciones, la protección de su integridad física, patrimonial, la sensibilización, capacitación de servidores públicos y sociedad, así como la atención y seguimiento de quejas y denuncias.
    El personal comisionado que trabajará para atender el Programa Paisano estará ubicado en la Caseta San Miguel Zapotitlán; en la Caseta Cuatro Caminos; y en la Caseta Mármol.
    Ellos laborarán de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
    Al banderazo de inicio del programa acudieron el delegado del Instituto Nacional de Migración, Óscar Tirado; el presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo; el Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado; la Secretaria de Seguridad, Josefina García; el Secretario de Salud, Héctor Ponce; y el subprocurador de Justicia, José Luis Leyva Rochín.

    Participan
    20 instituciones federales.
    9 estatales.
    1 organismo autónomo.


    18
    mil vehículos de paisanos transitarán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!