"Arranca mañana programa Paisano"

"Arranca mañana programa Paisano"

    CULIACÁN._ Con la participación de nueve secretarías, los gobiernos estatal y federal iniciarán mañana el programa Paisano, que tiene como finalidad garantizar que los connacionales que ingresan al país tengan un trato digno.
    Luis Antonio Cárdenas Fonseca, Secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, mencionó que en este periodo vacacional pasan y llegan a Sinaloa entre 15 mil y 18 mil vehículos.
    Detalló que hasta la Procuraduría Federal del Consumidor se involucra en este programa para hacer frente a la voracidad de algunos comerciantes, que pretendan hacer su agosto con la visita de los paisanos.
    "A partir de este lunes todas las instituciones de Gobierno del Estado, nos sumamos a la estrategia que se conoce como programa Paisano, en este programa a nivel Estado, funciona como órgano catalizador y de gestión la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo", agregó.
    El funcionario explicó que las secretarías General de Gobierno; Administración y Finanzas; Turismo; Agricultura; Comunicaciones y Obras Públicas; de Seguridad Pública; la Procuraduría estatal; Salud; y la Contraloría, son las instancias que participarán en el programa.
    Cárdenas Fonseca aseveró que para recibir quejas, denuncias, información o dar orientación, la Secretaría de la Contraloría instalará módulos de atención en la Caseta San Miguel Zapotitlán, ubicada en Ahome; en Cuatro Caminos, localizada en Guasave; y en la de Mármol, en Mazatlán.
    El año pasado, recordó, la Contraloría recibió 26 quejas, al margen de las solicitudes de información.
    Acotó que las quejas que recibieron en 2008 tienen que ver con la forma como fueron tratados a la hora de pedir información, con actos específicos de autoridad, por los altos precios en los productos de consumo, la situación de las carreteras y la carencia de señalización.
    Reiteró que este programa, el cual concluye el 31 de agosto, será puesto en marcha en la caseta de la carretera Benito Juárez.


    ¿Cómo inició?

    Este programa surgió en la década de los 80, cuando líderes de organizaciones sociales, empresariales, políticas, religiosas, así como residentes de Estados Unidos, se unieron para demandar al Gobierno mexicano mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos de diversas entidades del gobierno federal en contra de los connacionales en sus visitas al país.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!