"Arremeten contra Invies"
Guadalupe Gámez
LOS MOCHIS._Cerca de 150 habitantes del Puerto de Topolobampo arremetieron en contra de la delegación del Instituto de Vivienda del norte del estado en demanda a la agilización de los trámites para la entrega de 134 lotes que la dependencia tiene disponibles para los vecinos de dicho asentamiento.
Gorgonio Silva Gualizapa, presidente del Comité Único de Vivienda del Puerto reprobó el número de lotes que la dependencia estatal contempla pues son mil 200 las personas que requieren de un terreno para construir su vivienda.
"Tenemos tres años luchando por solares en Topolobampo, de alguna manera el Invies nos dio una solución parcial de 134 lotes de vivienda pero está en promesas".
"Nosotros tenemos un padrón de mil 200 personas que estamos a la espera, pero también estamos en la mejor intención de hacer una denuncia en contra de Gobierno del estado, del presidente Municipal, porque han estado trabajando en contra de este movimiento", determinó.
El presidente del movimiento explicó que los terrenos que se encuentran en litigio son aproximadamente 8.5 hectáreas, cantidad que piden se comparta entre las personas que están en la lista de solicitantes de manera equitativa.
"Ya no es el asunto de quién tiene y quién no solares, nos hemos dado cuenta que Invies está vendiendo solares a gente que ni del Puerto es, le vende hasta empresarios y eso es lo que les molesta a los habitantes, es por eso que todos queremos terrenos", asentó.
Por su parte el presidente del Comité de Usuarios de Los Mochis, Guillermo Padilla Montiel en unión al movimiento señaló que no los habitantes que se encuentra en la lista de espera para la entrega de los predios no permitirán que se les realice un estudio socioeconómico para determinar quién es acreedor a un solar.
"No queremos aceptar que se haga un estudio socioeconómico para depurar gente que no alcanza un lote, queremos que se vea la manera de que todas estas personas alcancen un solar porque muchos de ellos realmente lo necesitan", puntualizó.
RESPONSABILIDADES
El delegado de Invies en la zona norte Fernando Sánchez Muñoz se deslindó de cualquier reclamación que se realice por la depuración de las personas que se encuentran en la lista de aspirantes y que no podrán tener uno de los 134 lotes que hasta el momento se tienen disponibles.
Mencionó que será responsabilidad del mismo Comité Único de Vivienda del Puerto de Topolobampo quienes realicen la rifa para poder determinar así quiénes serán las personas a las que se les entregará estos predios.
"Tenemos en la lista de predios a 134 personas y esos lotes son lo que tenemos y que ya están distribuidos".
"Definitivamente no alcanzan para todos y ustedes son lo que van a determinar a quiénes se les va a dar esos lotes, si la gente después reclama lo va a hacer contra ustedes mismos, porque ustedes los están asignando", subrayó.
1 200 personas en espera
134 lotes disponibles
8.5 hectáreas libres
"Tenemos tres años luchando por solares en Topolobampo, de alguna manera el Invies nos dio una solución parcial de 134 lotes de vivienda pero está en promesas"
Gorgonio Silva Gualizapa. Presidente del Comité Único de Vivienda de Topolobampo.