"Atenderán niños que trabajan en cruces"

"Atenderán niños que trabajan en cruces"

    El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia contabilizó recientemente 20 menores de edad en los principales cruceros de la ciudad, cantidad que podría aumentar en los próximos días ante el término del ciclo escolar.
    Ana Liza Valdez Martínez, sicóloga del DIF, mencionó que en atención a este problema social, el próximo lunes iniciarán los talleres de verano para niños y padres de familia.
    Además explicó que como medida para disminuir el número de infantes que limpian parabrisas y vencen chicles en las calles se está diseñando el programa "No les des dinero".
    Alma Sandoval González, responsable de PAMAR, detalló que de los 20 infantes que reveló la primer encuesta, nueve limpian vidrios, cinco son vendedores ambulantes y seis voceadores.
    Siete de ellos dicen que trabajan para ayudar a la familia, dos para andar libres, cinco para estudiar y seis porque les gusta.
    Ocho de ellos dijeron que le dan el dinero a su mamá, dos compran útiles escolares, siete compran comida y ropa, dos se lo gastan en maquinitas y uno dijo que se lo quita un adulto, detalló.
    "A este último se le está dando seguimiento porque probablemente sea un caso de maltrato o de abuso infantil", reveló, "aquí estamos interesados en sacar a los niños trabajadores de la calle.
    "Sin embargo hay algunos que ya lo hacen por gusto y no los podemos obligar, los que están siendo obligados el deber es rescatarlos de la calle".
    Comentó que existe un taller de panadería al cual se invitó a trabajar a los niños de las calles y a sus padres, sin embargo, no se obtuvo la respuesta que esperaban de los progenitores.
    "Para los niños es mejor ganar 100 pesos en dos horas en la calle que estar aquí en un taller de panadería y los papás por comodidad los dejan", expuso.
    Sandoval González agregó que del 30 de junio al 06 de julio realizarán la segunda etapa de la encuesta en la que podrían detectarse más niños en los cruces, debido que ya salieron de vacaciones, por lo que serán invitados a participar en los talleres de verano.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!