"Aumenta Salud personal y medidas en el filtro de La Concha"
LA CONCHA, Escuinapa._ Ante la reactivación de la emergencia por brotes de influenza en Jalisco, la Sexta Delegación Sanitaria aumentó el personal en los filtros sanitarios, manifestó Claudia Lizeth Tiznado Flores.
Dijo que aunque en ocasiones se ven rebasados por el incremento de vehículos, los ocupantes de todas las unidades que ingresen a Sinaloa serán debidamente revisados.
La titular de la Delegación informó que de 24 personas pasaron a 48 que trabajan todo el día e incluyen médicos y una brigada más de Salud a la entrada de la cabecera municipal.
"Recibimos indicaciones de la Secretaría de Salud de que era necesario reforzar las medidas preventivas en los puntos clave del municipio, por eso instruimos y colocamos más personal en los filtros", señaló.
Tiznado Flores informó que los trabajos fueron reforzados en las unidades que ya existían en La Concha, en la autopista Mazatlán-Tepic y en la entrada de la cabecera de Escuinapa.
Para estas acciones, indicó, solicitaron apoyo del Centro de Salud de El Rosario para los trabajos de prevención además de una brigada que llegaría de Culiacán para intensificar las medidas y evitar que ingresen a Sinaloa personas con problemas de salud.
En cada turno laboran seis personas que se distribuyeron para atender a choferes de unidades de carga, vehículos particulares y el resto a camiones de pasajeros, en éstos últimos ponen mayor atención, expresó.
Uno de los retos que van a enfrentar es en cuanto al aumento vial en las carreteras, ya que de recibir 400 ó 500 actualmente atienden a poco más de 600 entre camiones de carga, del Servicio Público Federal, particulares y del servicio colectivo local.
Las actividades que van a reforzar son la aplicación de encuestas a ocupantes de todas las unidades, y del uso de desinfectante cuando pasen por la caseta fitosanitaria.
Tiznado Flores exhortó a la población que atienda las medidas sanitarias implementadas y que respondan honestamente los cuestionarios, ya que es una forma para detectar la influenza y canalizar a pacientes a unidades de Salud.
"En algunos momentos nos vamos a tardar un poco más de tiempo del necesario debido a la alerta que se reactivó con los casos detectados en Jalisco, pero lo único que pedimos es paciencia y que se acaten las medidas", dijo.