|
"CALOR"

"Aumentan males por el calor, alertan"

"El calor que se ha sentido en las última semana ha incrementado las enfermedades diarreicas por lo que se debe tener cuidados especiales con los alimentos"

    ESCUINAPA._ El calor que se ha sentido en las última semana ha incrementado las enfermedades diarreicas por lo que se debe tener cuidados especiales con los alimentos, alertó Arsenio Ramírez Villela, epidemiólogo de la Sexta Delegación Sanitaria.
    "Se ha tenido un ligero repunte en las enfermedades diarreicas debido probablemente al calor que se ha sentido en las últimas dos semanas", dijo.
    El epidemiólogo señaló que en el mes de mayo tuvieron 259 casos, pero que hubo una baja en el mes de junio al registrar 180.
    Sin embargo, en lo que va de julio han aumentado comparado con la última semana de junio.
    En la última semana de junio tuvieron 54 casos, pero del 5 al 11 de julio, que fue cuando se sintió más calor, contabilizaron 68 casos, indicó el médico.
    Previó que este incremento se debe al manejo que se les está dando a los alimentos, ya sea en el hogar o en la calle, el cual es delicado durante esta temporada de calor.
    Puede ser que la gente compre productos en buen estado, pero si en el hogar no tienen buena refrigeración se echan a perder afectando la salud si son consumidos, dijo.
    Los alimentos requieren cuidado, pero los más delicados en este tiempo son los mariscos y lácteos, señaló.
    Ramírez Villela agregó que el Sector Salud ha estado revisando los negocios de venta de comida sin que se hayan encontrado irregularidades, por lo que la hipótesis probable del alza en los males es que se está dando un mal manejo en los hogares. 

    Con los 'golpes'
    El epidemiólogo de la Delegación Sanitaria indicó que no han detectado casos de golpes de calor o insolación entre la población, pero exhortó hidratar bien a ancianos y niños menores de 5 años porque son los sectores más vulnerables.
    Con horario
    Pidió evitar salir a la calle entre las 11:00 y 16:00 horas, pues es cuando el calor y los rayos solares se sienten de manera más directa. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!