"Aumentan problemas con tarjetas de crédito"

"Aumentan problemas con tarjetas de crédito"

    Tarjetas de crédito no solicitadas y cargos por miles de pesos a pesar de que no se usó el plástico es una de las principales quejas que se atiende diario la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Mazatlán.
    Dicha agrupación es el enlace entre mazatlecos y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, por sus siglas.
    El fiscalista Arnoldo Rodríguez Vega indicó que cada semana se reciben y atienden a alrededor de 15 personas con quejas relacionadas con tarjetas de crédito.
    "Nuestra labor es atender al ciudadano, conocer su problema y evaluarlo, si el caso lo requiere se le canaliza a la Condusef, en Culiacán, si no también le decimos qué hacer", explicó.
    Sobre el tipo de casos donde ya no es posible recibir servicios de la Condusef, el asesor comentó que son cuando el adeudo es real y la cuenta ya está en manos de un despacho de cobranza.
    "Uno de los problemas más frecuentes son las tarjetas de crédito de tiendas comerciales y servicios financieros de bancos que llegan sin haberlas solicitado", alertó el experto.
    Esos casos, dijo, son casi siempre producto de supuestas encuestas en la calle o a la salida de tiendas de autoservicio por jovencitos que solicitan datos generales y copia de la credencial para votar.
    Rodríguez Vega señaló que en el ánimo de colocar las tarjetas de crédito, muchos promotores de servicios financieros no dan la información total a las personas sobre el Costo Total Anual que tiene el producto.
    Incluso les hacen firmar las solicitudes de crédito y falsean información sobre la capacidad económica del individuo, quien a los días o semanas recibe su plástico, en la casa.
    "El principal problema con las tarjetas es que aunque no se active el plástico, la línea de crédito sí se activa al momento de entregarla, por eso mucha gente tiene deudas sin haberla usado", añadió.

    RECOMENDACIONES
    Para evitar caer en problemas, la Condusef ha emitido diferentes recomendaciones.
    *No gastar más de lo que se puede pagar
    *No dar información a promotores de servicios financieros
    *No entregar documentos personales a éstos promotores
    *No firmar ningún documento

    Número
    15
    demandas reciben por semana

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!