"Califican medidas como exageradas"
Dantiela Mendoza / Sheila Arias
MAZATLÁN._ Las nuevas medidas de salud para prevenir la influenza que deberán cumplir los restaurantes y antros fueron catalogadas como exageradas por el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Dorada, Salvador Barraza Rubio.
El dirigente empresarial dijo que además se corre el riesgo de ahuyentarlos a los clientes, ya que tomarles la temperatura corporal y exigirles que se laven las manos antes de ingresar a los establecimientos es incómodo.
"Ya estamos como los chinos, aplicando medidas exageradas que hasta cierto punto son denigrantes, porque cómo a la entrada de un restaurante vas a tomarle la temperatura a los clientes y a exigirles que se laven las manos", expresó.
Tras participar en la reunión del Subcomité Municipal de Salud para el manejo de la influenza humana, Barraza Rubio dijo que al convocar al sector turístico a participar fue en realidad una forma de decirles en corto cuáles son las medidas preventivas, pero no para escuchar sus propuestas, como ellos esperaban.
"Lo que venimos a proponer nosotros está en veremos, el Alcalde se comprometió a llevar nuestras propuestas, a llevarlas a los organismos de Gobierno correspondientes, por lo demás fue hablarnos de las medidas higiénicas que tendremos que aplicar de ahora en adelante", agregó.
De las medidas, Barraza Rubio dijo que es necesaria otra estrategia para el manejo sanitario y preventivo, acciones que sean menos denigrantes como lo es cuestionar a los clientes sobre si han sentido síntomas de resfriado y condicionar su ingreso al local al lavado de manos.
"Yo creo que esta gente que implementó este tipo de acciones no está en los lugares donde uno, por eso no saben del impacto que tienen sobre la clientela someterlos a este tipo de medidas", criticó el empresario.
A pesar de su desacuerdo, consideró que tendrán que aplicarse estas medidas pues en caso contrario se corre el riesgo de que se clausure el establecimiento, lo cual sería catastrófico para cualquier negocio, dada la situación que ya tienen.
En cuanto a las propuestas que el sector turístico le presentó al Alcalde fueron más bien de tipo fiscal, en busca de aligerar la situación económica que viven derivados de la alerta sanitaria, destacando la aplicación de una tasa recaudatoria cero en un lapso de por lo menos dos meses, en lo que se recuperan.
"Ya estamos como los chinos, aplicando medidas exageradas que hasta cierto punto son denigrantes, porque cómo a la entrada de un restaurante vas a tomarle la temperatura a los clientes y a exigirles que se laven las manos".
Salvador Barraza Rubio
Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Dorada