"'Cuenta Sinaloa con paraíso penitenciario'"
LOS MOCHIS.- Ni la balacera de ayer en el penal de Culiacán, ni el motín de reos en El Fuerte hace unos días y ni los supuestos malos tratos que se dan al interior del Cecjude de Los Mochis forman parte del supuesto paraíso penitenciario que se vive en Sinaloa, según declaró Pedro Cárdenas Palazuelos.
Y es que ante la infinidad de denuncias que se "fugan" del interior de las cárceles sinaloenses, recientemente del penal de Lo Mochis, el director estatal de Prevención y Readaptación Social desmintió que los internos de todos los reclusorios en el estado sufran algún tipo de maltrato y mucho menos que estén mal alimentados.
"Eso es una asquerosa mentira, nunca en la historia se había dado el buen trato y bien alimentados, en México y en Sinaloa es un privilegio ser interno, no existen jamás, meto la mano a lumbre a que no existe el maltrato", afirmó.
El funcionario estatal insistió en que beneficia al sistema que los familiares de los internos introduzcan alimentos ya que sale muy caro mantenerlos porque el brindar alimentos se gasta una cantidad millonaria mes por mes.
"Eso es mentira, al contrario a nosotros nos conviene muchísimo que la gente meta alimentos al penal, eso nos ayuda, estamos hablando de alrededor de 5 millones de pesos de consumo de alimentos que le cuesta al gobierno del estado y a la federación el darles alimentos", precisó.
Cárdenas Palazuelos señaló que ahora los reclusos cuentan con grandes privilegios y apoyos por parte de organizaciones no gubernamentales que "velan" por su bienestar y están pendientes de que no vivan un infierno al purgar sus condenas, que ya no son víctimas, sino que son consentidos.
"Ahora el interno está muy defendido, apoyado salvo legítimo justo y humano por parte de la Comisión de Derechos Humanos, es absurdo utilizar el término de que está maltratado o vejado, es un privilegiado, aunque la jaula sea de oro no lo va a ser", subrayó.
El director del Prevención y Readaptación Social en Sinaloa insistió que se respira tranquilidad en los 3 Cecjudes y en los 6 mil 700 internos que hay en las tres principales cárceles de la entidad.
Serán 'celosos'
Luego de una nueva balacera que se registrara ayer por la mañana en la interior de la "Peni" en Culiacán, Pedro Cárdenas Palazuelos anunció que como medida emergente pondrán más atención al clima que se en el interior del penal, reconociendo que se presentaron graves fallas, principalmente de los celadores.
"Debemos de ser celosos en la revisión exhaustiva de todo el visitante así como personal, ver con más celo, con más atención, más especial y escrupulosos para que no haya fallas, porque esto es falla humana, no hay otra, los celadores desgraciadamente siguen fallando", dijo el fiscal penitenciario en Sinaloa.