"Cumplen 'a medias' restricciones sanitarias"

"Se olvidan antros y bares de cumplir con las medidas que exige Salud por el virus AH1N1"
07/11/2015 10:29

    Karen Lule

    MAZATLÁN._ Fue la segunda noche. El segundo día en que antros y bares de la ciudad retomaron su actividad. Los mismos que se "olvidaron" de las medidas de higiene que implementó la Secretaría de Salud para evitar posibles brotes del virus.
    De acuerdo con un recorrido realizado por Noroeste, se detectó que mientras algunos establecimientos respetaron "a medias" las medidas de sanidad, otros lo ignoraron por completo.
    Contrario a las expectativas, la cantidad de jóvenes que acudieron a estos negocios en busca de diversión fue bajo si se considera que este segmento tuvo que esperar alrededor de una semana para que reabrieran sus puertas.
    La ocupación en antros y bares varió. Los negocios ubicados en el Centro de la Ciudad lucieron, en su mayoría, al 100 por ciento; lugares que se ubican en la Zona Dorada y que suelen ser de los más concurridos, se encontraron prácticamente vacíos.
    Para el reinicio de operaciones, la autoridad estableció medidas de higiene como contar con gel antibacterial para que los clientes se limpiaran las manos antes de ingresar, realizar una encuesta a cada cliente relacionada con los síntomas de la influenza, negar la entrada a quien presentará síntomas y operar al 60 por ciento de su ocupación.
    En el caso de los establecimientos del Centro ninguno cumplió con estas medidas. Al menos, en tres de los lugares que se reportaron llenos, no había ningún trabajador vigilando los accesos.
    Sobre la Avenida Del Mar, sólo uno de los establecimientos cumplió con tener gel antibacterial en la entrada, sin embargo, no era aplicado a todos los clientes.
    En Zona Dorada, la mayoría contaban con atomizadores para aplicar el gel antibacterial a los clientes que iban ingresando, en algunos accesos sí se cumplió con hacer las encuestas pero fue de manera muy discrecional.
    En un bar de playa, al ingresar uno de los trabajadores exhortaba a los clientes a sanearse las menos con el gel y al interior pudo observarse muchas mesas vacías.
    La baja presencia de jóvenes no fue privativa de los establecimientos, ya que a diferencia de los días pasados se pudo observar a muy pocas personas bebiendo a lo largo del malecón.