|
"Bonos"

"De casi 2 mdp bono secreto"

"Bonos extras se han venido repartiendo al menos ocho diputados de las legislaturas locales, dinero manejado discrecionalmente y que había permanecido en secreto"

    De casi 2 millones de pesos es el monto anual que en "bonos extras" se han venido repartiendo al menos ocho diputados de las legislaturas locales, dinero manejado discrecionalmente y que había permanecido en secreto.
    Esto considerando a los tres coordinadores parlamentarios y a los cinco integrantes de la Gran Comisión, quienes además de sus dietas y apoyos oficiales cercanos a los 80 mil pesos, reciben 20 mil pesos mensuales más en efectivo.
    Con este esquema cada uno percibe 240 mil pesos adicionales al año, cantidad que al multiplicarse por ocho asciende al millón 920 mil pesos.
    Aunque Francisco Javier Luna juega un doble rol: es líder de la fracción del PRI y a la vez integrante de la Gran Comisión, órgano que según el artículo 116 de la Ley Orgánica debe tratar en "sesiones secretas" los asuntos económicos de la Cámara.
    Tanto Luna como Alejandro Higuera, del PAN; y Juan Figueroa, del PRD, aseguraron que hasta hoy "aclararán" esta situación.
    Diputados como el priista Mario Zamora y la perredista Graciela Domínguez confirmaron la existencia de estos "apoyos", nunca ventilados oficial y públicamente.
    Domínguez, coordinadora del PRD, lamentó que esta información, que según la Ley de Acceso a la Información Pública debe ser difundida por oficio a través de Internet, no se haya informado en la página web del Congreso.
    "Son 20 mil pesos libres que recibimos los coordinadores, para realizar las tareas adicionales; los de la Gran Comisión están recibiendo una cantidad similar", subrayó.
    Es inexplicable, aseguró, por qué de manera institucional no se informa de este monto, del que no hay motivos para mantenerlo oculto pues la tarea que realizan los coordinadores implica más actividades a realizar y horas de trabajo.
    "No hay motivos para que se mantenga oculto y espero que la Gran Comisión resuelva poder transparentar eso, y todo lo que el Congreso tiene como recursos hacia dónde se orientan, cómo los aplican", dijo. 


    Partida secreta

    1.9 millones se han repartido al año al menos ocho diputados.

    240 mil pesos son los ingresos anuales adicionales que éstos perciben.

    80 mil pesos mensual es la dieta promedio, oficial, de cada legislador.

    A 141 millones asciende el presupuesto de 2008, manejado de manera "secreta".

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!