"Defienden 'megacontratos' a IP"

"Defienden 'megacontratos' a IP"

    CULIACÁN._ Mario Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda de la 59 Legislatura, confía en que se logren los 27 votos necesarios para reformar la Constitución local, e incorporar la figura de contratos de colaboración público privada.
    Mediante este esquema jurídico, el Ejecutivo estatal busca dar la certeza legal a inversionistas, que se harían cargo de obras y servicios públicos por largos periodos, etiquetando los presupuestos a futuro, para garantizar su cumplimiento.
    Pero la propuesta ha generado rechazo en el PRD, el coordinador de Nueva Alianza y una parte del PAN, al considerar que esta iniciativa sólo beneficiaría a grupos de poder económico cercanos al poder político, el esquema no ha funcionado donde se ha implementado y "amarraría" los presupuestos de los gobernantes en el futuro.
    Zamora defendió el proyecto y consideró que las críticas pueden deberse a una falta de conocimiento del tema, que ha tenido éxito en Inglaterra.
    La alternativa de los gobiernos ante la crisis económica, advirtió, se basa mucho o en incrementar impuestos o pedir créditos.
    "Esta es una figura (contratos) distinta a lo tradicional, esta es una alternativa donde dinero privado se suma al público, para buscar eficiencia", argumenta.
    A la gente, asegura, le interesa buenos servicios en alumbrado público, recolección de basura, salud, no tanto el esquema mediante el cual éstos se obtienen.
    Enfatizó que en gobiernos estatales del PRI, PAN y PRD ya se ha puesto a prueba este modelo.
    "Hay mucho desconocimiento (del tema), ¿cuántos diputados lo han leído, digerido?. Yo siento que es difícil, porque es un tema técnico", dijo.
    Si bien no es la panacea esta nueva figura, sí una buena alternativa.
    Tiene la confianza que convencerá a los opositores con argumentos serios, no partidistas, aseveró.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!