|
"Conflicto"

"Demandan ejidatarios justicia contra CFE"

"Comuneros de El Carrizal acudieron al Tribunal Unitario Agrario de Mazatlán para que den celeridad a la demanda que tienen contra la CFE."
06/11/2015

    Rafael Cárdenas

    MAZATLÁN._ La justicia federal al parecer no es efectiva para 196 familias de la comunidad ejidal de San Miguel del Carrizal, en Concordia, que resultaron perjudicados por obras de la CFE afectando a 127 hectáreas quitando árboles de pino, encino, pino y cedro, entre otros, por el tendido de redes de energía.
    Encabezados por el presidente del comisariado, José Luis Morales Soto, decenas de comuneros de Santa Lucía acudieron al Tribunal Unitario Agrario para exigir que resuelva pronto la demanda que pusieron contra la CFE desde febrero del año pasado.
    "En la comunidad de San Miguel del Carrizal, Santa Lucía, hay unas torres de energía para echar el tendido de torres, ellos (CFE) tuvieron que cortar un montón de pinos", explicó.
    "Esta comunidad vive de la comercialización de la madera, pinos, robles, encinos, cedro y otras tierras donde se siembra maíz, la Comisión ya tiene un tiempo y no las han pagado y este juicio es para que se paguen los terrenos ocupados y los daños que han causado".
    Aseguró que todavía no saben a cuánto asciende el monto en recursos económicos del daño causado, pero son más de 127 hectáreas las afectadas y para poner las líneas taspanaron todo.
    Reunidos en las afueras de las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario en Mazatlán, Morales Soto estuvo acompañado de Manuel Moreno Aguirre, secretario del comisariado, y Lucio Pérez Vizcarra, tesorero.
    El grupo de 40 comuneros tuvieron que rentar un autobús para llegar a Mazatlán y que en caso de que no sea resuelto este asunto para la próxima semana, o que por lo menos no vean un indicio de que se actuará conforme a derecho, podrían hacer presión los casi 200 afectados afuera de este Tribunal.
    Fueron atendidos por secretarios de estudio y éstos se comprometieron a pasar el reclamo de los comuneros para que no se tarde más la resolución, dijo Juan Bautista Lizárraga Motta, abogado que lleva el caso. 

    El 'congelador'
    El abogado de los comuneros dijo que el juicio por poner torre en terrenos llevaba su curso normal, las pruebas de la comunidad se desahogaron y las de CFE también.
    n Sin embargo, el Magistrado ordenó una prueba la cual lleva ya más de siete meses que se rindió, se ofreció y no se ha desahogado desde hace medio año.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!