"Demandan no simular en la transparencia"

"Demandan no simular en la transparencia"

    Periodistas promotores de la reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública pidieron ayer a diputados transparencia real, donde no haya candados para acceder a datos y documentos sobre el ejercicio del gasto público.
    El Frente Cívico Sinaloense y periodistas presentaron ante los diputados del PRI, Sergio Torres, Yudit del Rincón, Adolfo Beltrán y Catalina Frank, sus propuestas de modificaciones a esta ley.
    Verona Hernández, dirigente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, pidió tomar en cuenta la iniciativa con la que se busca terminar con los múltiples problemas de la actual Ley, que impide conocer los detalles del ejercicio del gasto.
    Alejandro Sicairos, subdirector del semanario Riodoce, recordó que hace 2 años la anterior Legislatura "congeló" e ignoró una iniciativa similar, cuyo único fin era eliminar los candados legales que se oponen a la apertura.
    "Que no sea una reforma para seguirle abonando a la simulación", señaló Eva Guerrero, ex presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio.
    Enrique Gil, corresponsal de Televisa y de Línea Directa, manifestó que la ley se quedó corto en relación con los anhelos de los sinaloenses.
    Todos coincidieron que el Congreso del Estado tendrá una oportunidad histórica para adecuar este marco legal y mostrar su voluntad política por la transparencia y el escrutinio ciudadano.

    Buscarán mayor apertura

    "Los ciudadanos son los que más han sufrido con la simulación; no basta tener una ley, sino voluntad política, que haya apertura en los documentos y en las instituciones", señaló la panista Yudit del Rincón.
    "Nuestro compromiso es con la apertura total", aseveró.
    Sergio Torres, del PRI, dijo que su fracción buscará una reforma de consenso con la Ley de Acceso, porque la sociedad está exigiendo mayor transparencia y el Derecho a Saber.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!