"Denuncian pesca ilegal de langosta"

"Productores de langosta denunciaron la existencia de pesca furtiva en las áreas de Playa Norte, Cerritos y el área del Faro"
07/11/2015

    Karen Lule

    MAZATLÁN._ Productores de langosta denunciaron la existencia de pesca furtiva en las áreas de Playa Norte, Cerritos y el área del Faro.
    Roberto González Olmedo, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Punta Tiburón, señaló que en los últimos días integrantes de la organización han detectado la presencia de pescadores que están incurriendo en la captura de langosta, a pesar de que el recurso se encuentra en veda.
    "Ahorita están buceando en Playa Norte, son una familia de pescadores de esa zona que está aprovechando la noche para extraer el producto", dijo.
    Otras de las áreas donde la cooperativa recibió reportes de pesca furtiva son Cerritos y Playa Brujas, así como en las inmediaciones de El Faro, en este último se observaron tres embarcaciones.
    "Hemos detectado que las están sacando y hasta el momento todo el mar es de ellos", dijo.
    González Olmedo manifestó que al parecer la langosta que están capturando se esta vendiendo a un comprador que opera en Playa Sur.
    En cuanto al inicio del operativo de vigilancia, manifestó que está por definirse, pues en breve se coordinaran con el personal de inspección y vigilancia de la Conapesca, algunas de las zonas consideradas las más conflictivas son Playa Norte, Barras de Piaxtla y Mármol.
    La veda de langosta inició el primero de julio y se contempla que tenga una duración de cuatro meses, durante este periodo se prohíbe su captura debido a que es el tiempo en que el crustáceo se encuentra en proceso de reproducción.

    SANCIONES
    De acuerdo al Código Penal Federal, la persona que incurra en la captura, transformación, acopio y transporte de alguna especie en veda recibirá una sanción que pude ir de uno a nueve años de prisión o el equivalente de 300 a 3 mil salarios mínimos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!