|
"Robos"

"Desalienta a productores robo agrícola"

"Califican este año como en más difícil en materia de comercialización"
07/11/2015

    Guadalupe Gámez

    La inseguridad, la comercialización y la productividad fueron algunos de los puntos más importantes a los que los productores se enfrentaron en este año agrícola, aseguró Marte Vega Román.
    El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales indicó que este ciclo, los robos pasaron de ser "hormiga" para convertirse en "industriales" ya que en algunos casos estos actos ilícitos de daban en mayor grado.
    Agregó que las pérdidas económicas como resultados de la producción agrícola son muchas a lo que los mismos responsables tendrán que buscar nuevas oportunidades de recuperación.
    "Esta temporada nos pegó muy duro todo lo que tiene que ver con el robo en los campos, no se si tiene que ver la crisis económica o que los delincuentes ya ven muy difícil sus desempeños en otros lados y optan por el robo sin importar el daño que nos ocasiona a nosotros", asentó.
    El líder agrícola manifestó que ahora su preocupación no sólo es por el robo que se de en los campos sino los ataques que se han registrado a los mismos productores y sus pertenencias.
    "Ahorita ya no tenemos cultivos pero la verdad es que sí lo resentimos mucho, ahora a lo que tenemos miedo es que los delincuentes ya no se vayan solamente a las cosechas sino a otras cosas".
    "Por ejemplo, a un compañero le robaron su camioneta en el valle de El Carrizo, a otro le robaron un tractor, entonces, estamos preocupados el que se incremente este tipo de delitos", puntualizó.
    Vega Román indicó que la situación en los campos agrícolas es preocupante no sólo por las pérdidas que eso representa en las ganancias de cada uno de los productores sino en los daños materiales y abusos del que puedan ser objeto los mismos agricultores.
    "La misma situación que estamos viviendo nos tiene muy preocupados, cosechas prácticamente ya no hay que robarse porque ya se terminaron pero la integridad misma de los productores es lo que nos preocupa porque siempre andamos solos, en lo despoblado y estamos en desventaja", determinó.
    El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales lamentó que en este año los robos se hayan incrementado pues deja a los productores agrícolas en una circunstancia alarmante.
    Sobre todo cuando se trata de interponer la denuncia pues en la mayoría de los casos, estos quedan impunes.
    "Lamentablemente dan carpetazo a la mayoría de las denuncias, a los pocos que detienen a los días ya están en libertad como si nada y eso es lo que nos desestimula a denunciar y la impunidad famosa hace que los amantes de lo ajeno sigan cometiendo esos actos ilícitos".
    "Desgraciadamente este año no fue del todo bueno, los robos fueron mayores, de por sí la actividad está un poco indecisa por los costos, los precios bajos, todo lo que estamos pasando, todo esto definitivamente nos da para abajo", detalló. 


    "Ahorita ya no tenemos cultivos pero la verdad es que sí lo resentimos mucho, ahora a lo que tenemos miedo es que los delincuentes ya no se vayan solamente a las cosechas sino a otras cosas".
    Marte Vega Román. Presidente de la Asociación de Propietarios Rurales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!