"Descarta Municipio solicitar al Ejército"

"Descarta Municipio solicitar al Ejército"

    MAZATLÁN._ El Gobierno municipal no contempla solicitar la intervención del Ejército Mexicano ni de la Secretaría de Marina para evacuar a los habitantes de los pueblos que ya están en proceso de inundación, una vez que se cerró el túnel de desvío en la Presa Picachos.
    Hasta ahora la instrucción del Alcalde Jorge Abel López Sánchez se enfoca únicamente en el envío de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil para ayudar a la población en el traslado a los nuevos pueblos.
    "Hasta ahora consideramos que no es necesario pedir ayuda al Ejército Mexicano porque según estimaciones de la CNA, lo fuerte de la inundación será en las próximas semanas, pero en caso de que se ocupe, personal de la Tercera Región Militar nos ha manifestado siempre su disponibilidad para actuar", expresó.
    "El comisario de Puerta de San Marcos nos solicitó apoyo porque el nivel del agua ya estaba aumentando aunque no en el nivel de riesgo ni de emergencia, pero sí con la necesidad de reubicarse, nos pidieron apoyo y sí se enviaron elementos, estamos con toda la disposición de ayudarles".
    Durante la mañana del jueves, técnicos de la empresa Andrade Gutiérrez por instrucciones de CNA, decidieron cerrar el túnel de desvío con lo que familias de los poblados de Casas Viejas, San Marcos, Puerta de San Marcos y El Placer empezaron con el traslado de sus pertenencias.
    Así, con el embalse del río corriendo y sin el impedimento de la presa, los pueblos empezaron a recibir agua, por lo que las familias iniciaron con su peregrinar del traslado.
    Según lo que constató Noroeste en un recorrido por algunos pueblos, muchas familias no cuentan con los medios suficientes para el traslado de sus pertenencias y algunos animales.
    Respecto a la falta de servicios como agua potable en los nuevos pueblos, López Sánchez indicó que representantes de dependencias del Estado y Federación han asegurado que tendrán los servicios porque así se estableció en los compromisos que han sostenido con los comuneros.
    "Ayer se hizo una reunión, fuimos convocados por autoridades para que las entidades y la Federación para que cumplan con sus responsabilidades y se han comprometido a que deben de tener todos los servicios; hasta donde tengo entendido el CEAPAS y la Secretaría de Obras Públicas del Estado han garantizado que van a tener agua de manera permanente".
    El Presidente Municipal se dijo respetuoso de la protesta que llevan a cabo los afectados en la Avenida Camarón Sábalo, aunque expresó que la radicalización de la manifestación sí afecta a terceras personas, en este caso porque hay gran cantidad de turistas en la ciudad.
    "Es lamentable que se llegue al extremo de radicalizar las acciones de protesta, ellos están en su derecho de manifestarse, pero creo que deben respetar a las personas, en este caso por mi mente no pasa un acto de desalojo", puntualizó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!