"'Desmantelan' comunidades"

"Habitantes de Puerta de San Marcos, Casas Viejas y Las Iguanas desalojan sus viviendas"

    MAZATLÁN.- Como pueblos fantasma. Así están quedando las comunidades de Puerta de San Marcos, Casas Viejas y parte de Las Iguanas, a unos días de quedar sepultadas bajo el agua luego de que se permitió que el agua entre a la Presa Picachos.
    En las últimas horas, comuneros de los tres pueblos han desalojado sus viviendas, ni siquiera dejan las alambradas ni las tejas o la madera de las cercas. Hay casas donde sólo quedan de pie los ladrillos y los recuerdos de años de habitarlas.
    Trabajando en desmantelar su techo en la comunidad de Casas Viejas, se encontraba Florencia Lizárraga.
    "Ya casi no hay gente aquí, nosotros estamos sacando las tejas y la madera porque pesa dejarlas. Cada viga cuesta como 100 pesos y las tejas andan como en dos pesos cada una", dijo.
    Las figuras de los santos de la iglesia también las rescataron de perderse para siempre, las trasladaron al nuevo pueblo junto con muebles y pertenencias personales de la gente.
    Desde los caminos rurales de Las Iguanas se puede ver cómo el agua de la presa se acerca descaradamente al pueblo. Los comuneros comentaron que posiblemente, en dos días más tocará la casa más próxima.
    En esta comunidad la mayoría de las viviendas sigue guardando los muebles, tejas y vigas, pero también hay quienes comenzaron a desnudar sus casas.
    "Mucha gente no se ha salido porque no han pagado ni entregado las nuevas casas, los que ya tienen dónde irse pues son los que comenzaron a sacar todo, saben que queramos o no, nos tenemos que salir de aquí o nos morimos ahogados", expresó un comunero.
    Elementos de Protección Civil visitaron ayer algunos de los pueblos más próximos a inundarse. El primero fue Puerta de San Marcos, donde la mayoría de los pobladores dejaron sólo la estructura de lo que una vez fue su casa. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!