"'Desvirtúa Fihsin la realidad'"

"Un nuevo problema brota a raíz del cierre de la compuerta de la Presa Picachos: que desaparezca el Río Presidio, lo que afectaría a 22 poblados, desde El Pichilingue hasta Barrón, debido a los efectos secundarios"
07/11/2015

    Jesús Herrera

    MAZATLÁN._ Un nuevo problema brota a raíz del cierre de la compuerta de la Presa Picachos: que desaparezca el Río Presidio, lo que afectaría a 22 poblados, desde El Pichilingue hasta Barrón, debido a los efectos secundarios, denunció Enrique Lizárraga Sánchez.
    El habitante de El Recodo dice que con el cierre de la compuerta de la presa no sólo seis pueblos se verán afectados, sino que hay 22 más que se quedarán secos y sin futuro, porque no habrá agua en el Río Presidio, además perjudicará a los mantos freáticos de los que se abastece de agua a Mazatlán y a sus pueblos.
    "Cómo es posible que el señor Enrique Gastélum Ramos, coordinador del Fihsin trate de desvirtuar la realidad al decir que el Río Presidio volverá a tener el flujo de agua, eso es mentira, el río en cinco días más estará completamente seco, ya que no tiene corre agua y si no tiene agua, no se abastecen los mantos freáticos dijo.
    "Todos sabemos que para que los mantos freáticos se abastezcan tiene que correr el agua por el río, ni modo que la arena produzca agua, miré, ponga usted arena en un balde y échele agua, el agua quedará abajo y la arena arriba, es igual, si el río no tiene agua sólo quedará la arena seca".
    Lo peor,añadió, está por venir, porque si el río no tiene agua, no pueden sembrar ni darles de beber a los animales, además los vecinos de El Barrón y El Walamo no podrán sembrar camarón en sus granjas acuícolas por falta de agua.
    "Qué fácil es para la autoridades pegarle en la madre y matar toda una tradición al borrar a los pueblos que tienen años de tradición", dijo.
    El vecino de El Recodo le pide a Gastélum Ramos que no engañe a los pobladores; lo invita a que vaya a ese pueblo y convoque a una reunión con los habitantes de los 22 pueblos más que no se han mencionado que saldrán afectados, para que explique cuáles son los efectos secundarios y que repercusiones tendrán a corto, mediano y largo plazo, porque no ha dicho nada de problemas que traerá la falta de agua.
    Dice que antes en 1968 había 68 mil metros cúbicos de agua en los mantos freáticos, ahora no queda ni la cuarta parte, por lo que se avecina un problema muy fuerte que obligará a que los habitantes de esos pueblos afectados no se dejen y empiecen a defender sus derechos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!