"Divide opiniones de vecinos el plantón"

"Divide opiniones de vecinos el plantón"
07/11/2015

    Dantiela Mendoza/Sheila Arias

    MAZATLÁN._ La presencia de los habitantes de los pueblos afectados por la construcción de la Presa Picachos ha generado diversas opiniones entre los comerciantes y empleados de la Zona Dorada que trabajan en el área del plantón.
    Mientras unos apoyan la manifestación, otros les piden más prudencia ya que la ciudad se encuentra en plena temporada alta de turismo, y su presencia "afea" la zona turística. Algunos más prefieren no opinar porque se han visto beneficiados con su estancia.
    "Es la cuarta vez que se plantan aquí en lo que va del año, una de ellas fue en vacaciones de Semana Santa, ahora en las verano y eso que definitivamente nos perjudica demasiado, dan muy mala imagen", expresó Tania Beltrán, gerente de un hotel.
    Dicho centro de hospedaje se ubica enseguida de la oficina del Fihsin y trabaja sus habitaciones con el esquema de tiempo compartido, por lo que muchos de los huéspedes que están ahora ahí, ya estuvieron en Semana Santa.
    "Hay clientes que están pensándola para venir otra vez, porque creen que esto es una situación permanente y les da miedo que pueda haber violencia y salir perjudicados", añadió la ejecutiva.
    Al respecto, un asesor de ventas señaló que el plantón de los comuneros no ha perjudicado en lo más mínimo el desarrollo de las actividades al interior del condominio residencial.
    "La presencia de los comuneros no ha afectado la vida de Las Gavias, ni para los residentes, ni la labor de venta, tampoco ha inhibido la llegada de posibles clientes, están aquí enfrente, no nos bloquean, son respetuosos", aseguró.
    Uno de los agentes de seguridad del conjunto residencial confirmó que durante el tiempo que lleva este último plantón la gente se comporta, no agreden a nadie y han respetado la banqueta de Las Gavias.
    Opinión contraria expresó Iván Raynaud, gerente operativo de un restaurante, ya que en los últimos días, los varones manifestantes han utilizado un baldío que está junto al restaurante para hacer sus necesidades fisiológicas.
    "Con lo que estamos en desacuerdo es que teniendo baños portátiles no los usen, sino que vienen a orinar al baldío de al lado, que como verás está despejado, pero con este calor que hace todo eso se evapora y los malos olores llegan para acá", expresó.


    Lamenta Higuera inundación

    Ante el cierre del túnel de la Presa Picachos y la posible inundación de los pueblos afectados, el Diputado Alejandro Higuera Osuna lamentó la decisión del Gobierno del Estado y dijo que el Congreso local inició ya auditoría contra el Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa por sospecha de mal manejo financiero.
    "El Fihsin se creó exclusivamente para atender el proyecto de la Picachos, por ahí han desfilado muchos funcionarios que no han hecho las cosas y también metieron muchas manos... hay sospecha de corrupción y se está investigando", explicó.
    El legislador también criticó el uso de la fuerza pública para desalojar a comuneros, pues los cerca de 800 campesinos no pidieron la obra y merecían que Gobierno del Estado respaldara la reubicación justa.
    "Hablo por mis compañeros y digo que el PAN y el PRD apoyamos desde tribuna a los comuneros, en todas las sesiones tocamos el tema de la Picachos en el Congreso, tienen nuestro respaldo para denunciar abusos", sostuvo.
    El ex Alcalde de Mazatlán aseguró que el cierre del túnel del embalse pone en riesgo a los pueblos aguas arriba, ya que la falta de caminos los incomunicará en los próximos días.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!