"Drogas: problema de Salud Pública"

"Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del CIJ Mazatlán Alarma a CIJ la edad de inicio de drogas en Mazatlán; han atendido casos de niños de hasta 8 años de edad"

    El consumo de drogas en México es un problema de salud pública y está considerado por la Secretaría de Salud como una enfermedad, contra la que autoridades y organismos civiles han emprendido una lucha para erradicarla, consideró Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil de Mazatlán.
    En entrevista para Encuentros, del portal de Internet Noroeste.com, habló del problema de consumo de drogas en Mazatlán a propósito del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, en el que el dato más alarmante es el tratamiento de adicciones a niños menores de 12 años.

    *¿Hay avances significativos en la lucha contra las adicciones?
    Pues sí, actualmente hay diferentes instituciones que implementan proyectos tanto de prevención como de atención curativa para disminuir el riesgo de inicio y disminuir sobre todo el consumo en menores, porque cada día disminuye más la edad de inicio en menores.
    Además de que se lleva el mensaje de prevención a la sociedad, sin desatender la atención curativa, el tratamiento a las personas usuarias de cualquier tipo de drogas, incluyendo alcohol y tabaco.

    *En el caso de Mazatlán, ¿cuál es la realidad que se vive en torno a las adicciones?
    Nuestra realidad no difiere mucho de lo que es a nivel nacional y estatal, el consumo de drogas está en incremento, los tipos de drogas que se consumen son muy similares, las edades de inicio son similares, las de mayor riesgo son de los 10 a los 18 años, pero en nuestros registros de pacientes atendidos en nuestra institución tenemos que la mayoría de nuestros pacientes van de los 15 a los 19 años, seguidos de los 10 a los 14 años y de 20 a 24 años.
    Y lo que sí vemos diferente en Mazatlán es que el inicio en el consumo de drogas es a más temprana edad que cualquier otro municipio, que ha llegado a ser desde los 10 a los 15 años e incluso hace dos años atendimos a un niño de 8 años, referido por el DIF Municipal.

    *¿Han variado los tipos de adicciones?
    Si, definitivamente ha variado bastante. En años anteriores se veía como las adicciones estaban enfocadas al consumo de mariguana o de inhalantes, pero luego de repente, de ser la mariguana de mayor consumo, tiende a disminuir y se incrementa el consumo de la cocaína, que en estos momentos está por arriba del abuso de la mariguana y ahorita, de cuatro años atrás, se ha visto cómo se ha despegado el abuso de anfetaminas, como es el cristal, la tendencia es bastante fuerte y nos tiene bastante atentos para dar la información a la sociedad sobre el daño que va a generar. 

    *¿En la lucha contra la adicción a las drogas, qué papel juega el CIJ en materia preventiva?
    Nuestra tarea más importante es la prevención, porque es la que nos ayuda a disminuir los costos, y sobre todo en prevenir que la gente caiga en el consumo de las drogas, pues es mucho más barato la prevención que la atención curativa, por eso estamos muy enfocados a la prevención en las edades más vulnerables, que va de los 10 a los 18 años.

    *¿Qué hace falta para hacer conciencia en la población sobre la gravedad en el consumo de drogas?
    Falta atender, que la población se dé cuenta de lo que hay, de lo que está ocurriendo, muchas veces estamos en las comunidades, en las escuelas, para dar el mensaje de la prevención y es poca la atención que se presta, pues hemos llegado a dar el mensaje casa por casa y a veces las señoras están ocupadas en otras labores del hogar o incluso viendo sus novelas.
    Todo eso se respeta, pero hablamos con ellos y tratamos de sensibilizarlos, dándole la importancia de recibir el mensaje de la prevención.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!