|
"Columna"

"En Tribunales"

"IMSS: ¿Hasta cuándo?"
EN TRIBUNALES

    Desgraciadamente hemos leído en los medios locales la triste y lamentable historia de los bebés que han fallecido en una clínica del IMSS en Culiacán, Sinaloa, y de otros bebés que están en estado crítico.
    Les platicaba hace como dos semanas que nuestro despacho presentó el año pasado una acción colectiva contra el IMSS, que busca que los servicios de salud que presta sean de mejor calidad y se reduzcan o eliminen las negligencias médicas que, como nos hemos enterado, llegan a costar la vida de bebés y llevan desgracia a los corazones de sus familiares.
    Para "taparle el ojo al macho", como coloquialmente se dice, el IMSS envío abogados y trabajadores a atender unas inspecciones ordenadas por el juez, para que se llevara la impresión de que todo estaba bien.
    Varios de esos empleados fueron enviados desde Culiacán, con la orden expresa (dice una fuente del mismo IMSS) de barrer el polvo bajo la alfombra a ver si el juez les compraba el engaño.
    No tengo idea de los recursos humanos y económicos que el IMSS invirtió en ese engaño, pero no dejo de preguntarme: ¿y si en lugar de hacer eso, el IMSS hubiera destinado esos recursos humanos y dinero, en mantener limpio el hospital donde fallecieron los bebés?
    La respuesta me deja helado: no lo hicieron porque no les interesa. Lo que buscan es "aparentar" que todo está bien, aunque eso cueste desgracias como las que comentamos.
    Estamos haciendo lo necesario para que los lamentables hechos que llevaron a la muerte de los bebés, lleguen al conocimiento del juez que conoce del juicio de acción colectiva, para que los tome en cuenta al dictar sentencia, esperamos que lo permitan.
    Dicho con todo respeto, tenemos la impresión de que un funcionario de ese juzgado (no es la juez), quiere favorecer al IMSS, pues la dinámica en el juicio cambio dramáticamente a partir de que empezó a intervenir en el expediente.
    Solicitaremos una investigación, si tenemos razón, debe ser sancionado, si no la tenemos, una disculpa adelantada por sospechar, pero nuestro deber es proteger los derechos e intereses de la colectividad, para que no se den más muertes por negligencia o que ¿las familias deben seguir soportando el dolor de perder a sus seres queridos y todo mundo cruzado de brazos?
    Si tiene cualquier comentario relacionado con este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros, solo envíenos un correo electrónico a: entribunales@bufetealvarez.com y con gusto lo atenderemos.
    Los invitamos a seguirnos a través de twitter: @bufetealvarez y en el programa "En Tribunales", que se transmite todos los lunes de 4:30 a 5:00 pm por el 90.5 FM Radio Cultura, o visite nuestra página web: www.bufetealvarez.com o la de Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C: www.acsinaloa.com.
    Socio director de Bufete Álvarez y Asociados y presidente del consejo directivo de Acciones Colectivas de Sinaloa, A. C.