|
"Pescadores"

"Exigen el tapo y más vigilancia"

""Ya nos traen como a la gente desplazada de la Picachos, a puras mentiras", dijo Jorge García Santos, líder de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa"
07/11/2015

    Sugey Estrada / Karen Lule

    ESCUINAPA._ En vista de que el Gobierno estatal no ha cumplido el compromiso de financiar los trabajos de reparación de la estructura de control del Tapo Las Garzas, los pescadores amenazaron con acciones de presión a partir de la próxima semana.
    "Ya nos traen como a la gente desplazada de la Picachos, a puras mentiras", dijo Jorge García Santos, líder de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa.
    "Nos da pena ver cómo el Gobierno asume compromisos y luego no los cumple y la gente ya está cansada y estamos considerando retomar acciones o en su caso radicalizarlas",
    Recordó que el compromiso asumido por parte del subsecretario de Pesca en el estado, Samuel Sánchez Cabrera era la de proporcionar 2 millones de pesos para reparar la estructura, que prácticamente desde que fue construida presentó anomalías como el desprendimiento de compuertas para mantener los niveles de agua en los esteros.
    Agregaron que se están organizando para retomar las acciones de protesta como la toma de dependencias, marchas, e incluso el cierre de avenidas importantes ante la falta de atención de las autoridades, tanto municipales como estatales.
    A su consideración la estructura vendrá a generar fuentes de empleo, ya que generaría suficiente agua en los esteros y el tiempo de capturas sería más larga.

    2
    Millones comprometió el Gobierno estatal para reparar el Tapo Las Garzas


    Demandan vigilancia
    Mazatlán._ Los productores pesqueros del sur denunciaron que la falta de vigilancia en los esteros generó este año un saqueo indiscriminado en zonas como Palmillas, Teacapán y Chametla.
    "En todo el sur no hay infantes de Marina, hay puras volantas, no hay bases que tengan marinos y se da un saqueo indiscriminado", señaló García Santos.
    "Ayer (martes) por la tarde detuvieron una panga a la que le decomisaron 40 kilos de camarón, hicieron un decomiso, pero son cientos los que están saqueando el producto", dijo.
    Ayer los representantes de las cooperativas del sur se reunieron con funcionarios del área de ordenamiento pesquero de la Conapesca para conocer los lineamientos del plan de reordenamiento de las embarcaciones de ribera.
    García Santos señaló que los productores apoyan el programa de reordenamiento pero que es necesario que la autoridad garantice primero la vigilancia del recurso pues la problemática de la pesca furtiva del sur es más complicada que en el resto del estado.
    "Para qué entramos a un ordenamiento si no habrá vigilancia y menos entrar a un sistema de cuotas", dijo.
    Explicó que en Palmillas, Teacapán y Chametla los pescadores furtivos están extrayendo al menos 80 kilos de camarón de tallas pequeñas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!