"'Falta ley a favor de madres jóvenes'"

"'Falta ley a favor de madres jóvenes'"

    Hacen falta más iniciativas o leyes que defiendan el derecho de niñas o adolescentes que por problemas de embarazo tuvieron que abandonar sus estudios y para erradicar las costumbres machistas que todavía existen en Sinaloa, declaró Basilia Arias Villanueva.
    La titular del Ismujer en Guasave señaló que en base a un estudio que se realizó en las sindicaturas del municipio en los primeros 6 meses de 2008 ya son 90 las niñas embarazadas.
    "El resultado nos da que desde hace 4 años tenemos 362 niñas posiblemente embarazadas o con un hijo porque el programa Promajoven comprende desde los 12 a los 19 años que sean madres o estén embarazadas, todo en base a un estudio hecho por síndicos a través de directores de escuelas y que posiblemente esas niñas desertaron por esas condiciones", explicó.
    Por ello, Arias Villanueva dijo que se deben de crear iniciativas de ley que defiendan en este tipo de casos a aquellas jovencitas para que culminen sus estudios sin que ninguna autoridad se lo impida, tal como ocurrió en abril con una adolescente de El Cubilete, en donde supuestamente el director de la secundaria donde estudiaba la suspendió por estar embarazada.
    "Da cabida a que se haga una propuesta ante los diputados y la lleven al Congreso para que puedan llevar un programa integral hacia las mujeres estudiantes, no sólo para que concluyan el nivel básico sino todos sus estudios, porque con eso van a tener más respaldo y no como en muchos casos que no son apoyadas", refutó.
    La funcionaria municipal manifestó que urge se cuente con una educación sexual dentro de la misma familia para que se eviten este tipo de acontecimientos, en donde en la mayoría de los casos las más afectadas son las jóvenes.
    "Es un problema que viene desde dentro del núcleo familiar, es muy respetable que la niña quiera iniciar su etapa reproductora porque no hay ninguna ley que ayude a que una adolescente embarazada siga con sus estudios, eso sería una discriminación", afirmó.

    362
    Niñas embarazadas en cuatro años

    90
    De enero a la fecha

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!