"'Filtran' a los alumnos en su regreso a clases"
Eduardo Valdez
Los jóvenes que regresaron este jueves a las aulas después de casi dos semanas de suspensiones, se encontraron con un ambiente poco usual en sus escuelas: filtros sanitarios en las entradas, desinfectante en las manos, salones con el aire acondicionado apagado y en algunos casos, la exigencia de usar tapabocas.
Media hora antes del ingreso a clases, en la puerta principal de la Preparatoria Central de la UAS, se formó una larga cola de estudiantes que tenían que responder siete preguntas hechas por dos inspectores del Sector Salud y por el personal del servicio médico de la misma escuela.
"Ahí tuvimos que regresar a 25 muchachos que presentaban síntomas como dolor de cabeza o un cuadro gripal; nosotros no podemos determinar que sea influenza, pero los mandamos a su casa a que se recuperen", comentó horas después la doctora Blanca Adelina Higuera, encargada del servicio médico de esta preparatoria a la que acuden 2 mil 700 alumnos en dos turnos.
Informó que se están acatando todas las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, pero se han enfrentado a dos problemas: la falta de tapabocas para los alumnos y el personal docente, y la instrucción de apagar los aires acondicionados.
"Era lo que estábamos comentando, que me solicitan cubrebocas y no tenemos. Ya pedimos al Ayuntamiento, pero aquí son muchos alumnos y a lo mejor no nos alcanzan. Les pusimos jaboneras en los baños para que se laven las manos y lo están haciendo", detalló.
Los plantes de Cobaes, Universidad de Occidente, Tecnológico de Culiacán e instituciones privadas, realizaron las mismas prácticas para evitar que jóvenes con algún síntoma de gripe ingresaran a las aulas.
"A nosotros la suspensión de clases no nos ha afectado mucho, ya que nuestros programas casi estaban terminados y muchas clases se continuaron de manera virtual, a través de Internet", expresó Humberto López, director de preparatorias del Tecnológico de Monterrey en Culiacán.