"Firmas"

"UAIM y UAS: iniciativa universitaria"
06/11/2015

    Cosme Álvarez

    Dos universidades sinaloenses han tomado la iniciativa para discutir en la cátedra la Reforma Energética propuesta por Felipe Calderón. El día de hoy, de las 10 a las 12 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica de las UAS de Los Mochis, debatirán Manuel Bartlett, el Senador Francisco J. Castellón y el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca en torno del tema "Reforma Energética y desarrollo nacional".
    Hace tres semanas, adelantándose a todas las casas de estudios superiores del país, la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) organizó la Semana de la Reforma Energética. Como parte del programa Diálogos Universitarios convocó a los Senadores Mario López Valdez y María Serrano, y al diputado Juan Guerra, para que impartieran de manera conjunta el taller Reforma Energética. Durante la semana se analizaron los artículos constitucionales 26, 27, 28 y 39, se discutieron temas como "Medios de comunicación ante la Reforma Energética", "Alternativas para Pemex", "Energía y soberanía", y se proyectaron videos con las diversas posturas técnicas, ideológicas y políticas en torno de la Reforma propuesta por el gobierno federal.
    El objetivo académico es provocar en los universitarios un movimiento hacia la reflexión propia, un razonamiento personal que se concentre en los problemas del mundo tal y como es, pero también que los jóvenes examinen individualmente los posibles remedios a los retos de la realidad, soluciones que a fin de cuentas ellos mismos deberán hallar, enfrentar y poner en práctica como profesionistas, y como integrantes de una sociedad civil en pleno desarrollo.
    En vista de que se avecinan severas crisis nacionales, la responsabilidad de las universidades es brindar a los estudiantes elementos para el análisis constante del medio en el que viven, alternativas que favorezcan a la colectividad, para que los universitarios, como ciudadanos libres y conscientes del presente y del entorno que comparten con sus semejantes, posean desde su formación profesional la más alta y activa capacidad de transformar la realidad.
    La vida académica puede ofrecer soluciones a los problemas generales de cada nación, pero es imprescindible que la política de nuestros días abarque el problema del mundo como un solo desafío. La Reforma Energética no es el tema de fondo en México, pero significa un paso vital para las generaciones del porvenir, pues a partir de ella se hace posible la discusión y la puesta en práctica de una verdadera reforma política y económica, y nos orilla a pensar de una buena vez en cómo enfrentaremos la crisis alimentaria, después de que la mayoría comprobó que el libre mercado, la globalización y el neoliberalismo fallaron como alternativa de desarrollo para México y que, en el mundo, sólo consiguieron globalizar la pobreza y el hambre.
    El martillo sirve para fijar las cosas sueltas? y para algo más.
    cosmealvarez@yahoo.com
    http://cosmeal.blogspot.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!