"Firmas"

"Honorable Congreso"
ALDEA 21

    ?¿ya supiste que los diputados del PAN, el PRI y el PRD se repartieron
    un bono secreto de 20 mil pesos y ganan 80 mil al mes?
    ?¡ah jijo, eso si es crimen organizado no frejaderas!
    Dos ancianos en la Plazuela Obregón
    Al Poder Legislativo en Sinaloa se le calló el telón de fondo. Con las recientes noticias del manejo de los recursos en sueldos, asignaciones para gastos varios y del escondido acuerdo para otorgarse un bono de 20 mil pesos adicionales a los más 80 mil que reciben, colocan la honorabilidad de los Diputados Locales en el juicio de la desvergüenza.
    Mientras legisladores del PAN descubren y denuncian corrupción en dependencias del Gobierno del Estado y los del PRD cuestionan el nombramiento de un auditor para la entidad "a modo" del gobierno, sus coordinadores parlamentarios se reúnen en secreto para repartirse dinero y privilegios en comunión y fraternidad legislativa.
    El calificativo que se le otorga el Congreso del Estado de Honorable, tiene un significado que deriva de la naturaleza jurídica y objetiva de honor. Esto quiere decir que sus miembros son personas que gozan de una buena reputación como ser social, una fama que han sabido ganarse con sus representados. Es decir, la valoración que los demás tienen de una persona, el status que socialmente le es asignado y que ha sabido ganarse, consecuencia de una línea de conducta que puede considerarse como un ejemplo social a seguir.
    Bajo estas premisas, el honor de nuestros Diputados se disminuye penosamente.
    En un país como en el nuestro, en el que se congelan los precios de la canasta básica para que los pobres de México puedan medianamente alimentarse bien, los Legisladores en Sinaloa ganan por lo menos 80 mil pesos mensuales. Si hacemos una comparación con los ingresos de un ciudadano común con estudios profesionales y que por lo general ganaría 8 mil pesos al mes, tendría que juntar 10 meses de trabajo para completar lo que un Diputado gana en un mes.
    Otra referencia que demuestra el honor de nuestros Diputados, es que ganan cuatro veces más que el Presidente de Bolivia, mismo que se asignó un sueldo equivalente a 19 mil 571. 90 pesos mexicanos al mes; otro ejemplo es el de un Diputado del Parlamento Español, encargado de una Comisión, con todos los apoyos para la dieta, alojamiento, vuelos y demás gastos, percibe el equivalente a 73 mil 236.10 pesos mexicanos. Menos de lo que gana uno de Sinaloa, a pesar de ser Locales.
    Esta ofensiva contradicción donde Legisladores aceptan un sueldo mayor al que percibe uno de un país del primer mundo, viviendo en uno del tercer mundo, lo dice todo.
    Lo que sucede en Poder Legislativo local, no es para personas honorables, ni tampoco es la voluntad del pueblo expresada en los acuerdos del Congreso del Estado.
    Habrá que ver cómo reaccionan las dirigencias de sus partidos, al menos los de oposición. En el PAN, ¿cuál será su explicación si ya lo sabían desde hace años? ¿De qué manera van ha justificar esta conducta que atenta contra lo valores sociales que conducen a una sociedad ordenada y generosa como la que nos ofrecen? O los del PRD, ¿qué le van a decir a los pobres del estado? ¿A quién van convencer de que esa es la forma para llevar a un país con más democracia y patria para todos? En el caso del PRI, sería ocioso pretender siquiera pedir explicaciones.
    Comentarios:
    vraldapa@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!