|
"Burocracia"

"Hallan supuestas irregularidades en cuentas públicas, dice Alcáraz"

"Piden sancionar a gobiernos que no entreguen a tiempo los recursos"

    Una serie de irregularidades que van desde presuntos desvíos de recursos, obras pagadas y no ejecutadas o transferencias indebidas, se detectaron en las cuentas públicas del 2005 y 2006, sostuvo Alma Eduviges Alcáraz Hernández.
    La Diputada Federal manifestó que al revisar una muestra nacional de la cuenta pública, en relación a los municipios fue donde se encontraron esas presuntos irregularidades.
    "Encontramos una fiscalización sumamente deficiente a nivel estatal, un indebido manejo de la administración y ejercicio de los recursos federales transferidos", reiteró.
    Alcáraz Hernández citó como ejemplo que en la SEP descubrieron gente que no existe, maestros que no trabajan de los llamados "aviadores", pagos indebidos, además de que se dan estímulos o bonos que no están reglamentados.
    Externó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que va directamente a todos los municipios para resolver las zonas de alta pobreza, no se aplica como debe de ser.
    "Que pasa con este programa que de repente encontramos que esos recursos se los gastan en una Suburban, lo destinan al gasto corriente de los ayuntamientos como son en nóminas, en pequeños arreglos a la plazuela o bulevares que nada tienen que ver con combatir la pobreza", detalló.
    La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dijo una de las principales propuestas de coordinación fiscal que están proponiendo es que se sancione el retrazo y la entrega de los recursos por parte de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
    "Es decir si la Federación no entrega a tiempo los recursos que se sancione, que si los estados le ponen condiciones a los ayuntamientos para darles el dinero y que es muy común, que también se les castigue", subrayó.
    Alma Eduviges Alcáraz expuso que otra de las propuestas sería que las entidades y la Federación tendrían 3 días hábiles, a partir de que recibieron los recursos para entregarlos a los municipios de lo contrario pagarían intereses.
    La Legisladora destacó que para el manejo de cada uno de los fondos se debería abrir una cuenta específica.
    "Que los gastos por manejo de cuentas o aquellos derivados de retrazo a pago de proveedores o terceros de los ayuntamientos, no podrán cubrirse con los recursos de las aportaciones federales", enfatizó.
    Alcáraz Hernández apuntó que están planteando que se elaboren reglas de operación en los diferentes programas.
    "El ramo 33, que representa el 30 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación no tiene reglas de operación y esto es muy grave", afirmó.
    "Los ayuntamientos únicamente se guían por algo muy escueto que nos marca la ley de coordinación fiscal, en los artículos 30 y 33 y párale de contar".

    "Encontramos una fiscalización sumamente deficiente a nivel estatal, un indebido manejo de la administración y ejercicio de los r “Encontramos una fiscalización sumamente deficiente a nivel estatal, un indebido manejo de la administración y ejercicio de los recursos federales transferidos."


    "El ramo 33, que representa el 30 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación no tiene reglas de operación y esto es muy grave."

    Alma Eduviges Alcáraz Hernández.
    La Diputada Federal

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!