"Incomunicará presa a ocho comunidades"

"Urge Alcalde a que se construya nuevo camino a Palmillas para que pueblos no queden aislados"

    CONCORDIA._ El drama de la construcción de la Presa Picachos no sólo afecta a los desplazados de las seis comunidades.
    El embalse dejará, también, inundado el camino que lleva de Las Iguanas a Palmillas y a siete comunidades más arriba.
    El Alcalde Raúl Díaz Bernal consideró urgente terminar la construcción de un camino para que los pueblos no queden incomunicados.
    "En el caso del nuevo camino, se había detenido por falta de acuerdos, pero ahorita las condiciones son de emergencia el camino tendrá que construirse porque aparte de las Iguanas y Casas Viejas se quedarían incomunicados ocho comunidades más, entonces el camino tiene que empezar a construirse ya", manifestó el Alcalde.
    El Tiro, Palmillas, Cieneguilla, Zaragoza, El Llano, Aguacaliente del Zapote, El Laurel y El Naranjo son las comunidades que se quedarían incomunicadas en cuando la presa alcance nivel alto.
    "La responsabilidad directa no es del municipio porque no somos los que hemos estado operando los asuntos que ha generado la construcción de esa presa, hemos sido coadyuvantes", expresó.
    Díaz Bernal comentó que el domingo se reunió con el encargado de los asuntos de la presa y se acordó revisar la situación de los caminos de Las Iguanas para arriba y en caso de constatar que efectivamente el camino quedará bajo las aguas, por lo menos tener otro ya en construcción.
    "Dijo también que al momento de que el agua llegue a niveles altos el servicio de energía eléctrica también va a ser dañado y en consecuencia Palmillas quedaría sin energía eléctrica", explicó, "por ello es emergente que se empiecen a tomar previsiones con el camino".
    Indicó que la línea de conducción que va a Palmillas es de 9 kilómetros y parte de las Iguanas y de ahí se toma la energía, en consecuencia también se dañaría.
    "He estado insistiendo, pero no soy el que toma las decisiones ni decide la inversión, pero ya verificamos que hay dos maquinas y que se está haciendo lo pertinente para hacer el camino porque al parecer ya no hay negativas", aseguró.
    En cuanto a las familias desplazadas de Casas Viejas y Las Iguanas, dijo que todavía tienen surtido y que han estado usando sus animales de patio como alimentos.
    "He estado pendiente los cuatro días desde que se inicio el desplazamiento, les proporcionamos hule negro para que cubrieran sus animales", dijo.

    UNA ISLA
    El camino que sale de Las Iguanas quedará bajo el agua, lo que dejará aisladas a ocho comunidades hacia arriba. 

    - Palmillas 
    - El Tiro 
    - Cieneguilla 
    - Zaragoza 
    - El Llano 
    - Aguacaliente del Zapote 
    - El Laurel 
    - El Naranjo

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!