|
"Caso Vianey"

"Investigan también a administrativos"

"Gobierno estatal trata de determinar si la muerte de la niña fue producto de falla en el HGC"

    CULIACÁN._Para saber exactamente dónde estuvo la falla que ocasionó la muerte de Vianey, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno estatal no sólo investiga a médicos, sino también a administrativos del HGC.
    Entrevistado al término del banderazo de inicio del programa Paisano, el Secretario Luis Antonio Cárdenas Fonseca, detalló que indagan si la muerte de la menor fue por una falla institucional.
    "Eso es precisamente lo que nosotros vamos a determinar, atendiendo a la conducta del servidor público, él se va a defender, y vamos a ver qué dicen", manifestó.
    Sin embargo, prosiguió, para la Contraloría hay elementos que justifican el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa, una vez que concluyeron la investigación en el Hospital General de Culiacán.
    "Repito", reiteró, "no sólo estamos involucrando personal médico, sino también administrativos".
    Cárdenas Fonseca puntualizó que están en la etapa de celebración de audiencia, en la cual, los involucrados tienen derecho a defenderse, no sólo compareciendo, sino ofreciendo pruebas.
    Una vez que se agote esta etapa, detalló, se dictará la resolución que corresponda.
    Explicó que la Contraloría únicamente revisa la conducta del servidor público, tendiente a que haya cumplido con lo que prevén los reglamentos, manuales de organización y procedimiento.
    Se investiga que las personas involucradas hayan cumplido con la función que les ha sido encomendada.
    Aclaró que la Contraloría no analiza ni la responsabilidad penal, ni la civil.
    "La responsabilidad administrativa que en su caso nosotros resolvamos va a ser independiente y nada va a tener qué ver con lo que pueda suceder con su responsabilidad penal, civil, o laboral".
    Reiteró que el procedimiento está sustentado.
    "Nosotros agotamos ya la investigación, como consecuencia de haber agotado la investigación, iniciamos ya un procedimiento debidamente sustentado por tener elementos que presumen que cinco servidores públicos pudieran haber incurrido en responsabilidad administrativa y en contra de ellos se ha iniciado ese procedimiento", recordó.


    El hecho
    El jueves 12 de febrero sería intervenida por adenoides la niña Vianey, pero en plena intervención quirúrgica la menor cayó en coma, muriendo la madrugada del domingo 22.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!