|
"Pesco"

"Irán contra furtivos... pero hasta julio, lamenta líder pesquero"

"Lamenta líder el programa, pues están saqueando camarón en esteros"
07/11/2015 10:24

    ESCUINAPA._ Aun y cuando ya está aprobado el Proyecto Estratégico de Acciones de Inspección y Vigilancia con el Sector Ribereño en Sinaloa, éste empezará a aplicarse a partir de julio, lamentó Jorge García Santos.
    El presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa informó que en la pasada reunión sostenida con la Conapesca se analizó la forma en que organizarán los trabajos de inspección, en donde se cambió la volanta de vigilancia que se instalaría en Palmito del Verde a La Brecha.
    Informó que las otras dos bases que se colocarán serán en Palmillas y en la cabecera municipal.
    Sin embargo, las medidas contra el furtivismo empezarán a operar a partir de julio, ya que así lo estipula el proyecto y eso preocupa a los pescadores porque el saqueo de camarón se está dando en los esteros, aseguró.
    "De acuerdo al programa de operación que nos presentaron los operativos formales empezarán de julio hasta septiembre, el problema es que el ciclo de desarrollo del camarón empieza desde que entra a las marismas, que es en este mes", señaló.
    El programa de inspección entrará a destiempo, dijo, ya que la temporada de veda inició el 23 de marzo por lo que debió haber iniciado desde ese momento.
    Indicó que a la cooperativa le asignaron 111 mil pesos para el pago de cuatro guías de apoyo a la vigilancia.
    Criticó que la distribución de recurso y aplicación no fue equitativa, pues hay organismos que recibieron mayor monto, sin contar que los operativos iniciarán este mes.
    "La distribución de los recursos y el inicio de las actividades de vigilancia no es pareja con todas, entendemos que hay diferentes necesidades, pero lo que sí debió haberse hecho es iniciar igual en todos lados para que los resultados fueran mejores", dijo el dirigente.
    Mencionó que aún y cuando no se han establecidos las bases, las autoridades han informado que ya se encuentran volantas realizando recorridos por la zona para inhibir el furtivismo, sin embargo, hasta ahora los resultados han sido mínimos.