|
"Salud"

"Lanza Salud alerta por calor extremo"

"Sinaloa es uno de los estados más afectados, advierten; llaman a cuidarse de la deshidratación"

    MAZATLÁN._ La alerta por calor extremo se ha extendido a todo el País y la Secretaría de Salud federal lanzó un segundo llamado para evitar deshidrataciones y enfermedades estomacales, incluso ubicó a Sinaloa como uno de los estados más afectados en este Verano donde ya se registraron dos muertes por golpes de calor.
    El informe oficial establece que en las próximas horas la temperatura llegará entre 32 y 40 grados centígrados en la Península de Baja California, lo que afectará directamente el norte y el centro de Sinaloa; en el sur del Estado la sensación térmica será mayor por la humedad del puerto.
    El director del Hospital de Zona del IMSS, Jorge Gárate Ureña, pidió a las madres de familia cuidar a los grupos vulnerables, como niños menores de 5 años de edad y adultos mayores de 60 años, ya que su cuerpo es más propenso a las descompensaciones.
    "Hay niños que en una sola evacuación se deshidratan o pierden demasiados líquidos, su peso no es el ideal para aguantar situaciones extremas, entonces vienen los golpes de calor que pueden ser fatales", comentó.
    En este verano, pidió a la población consumir alimentos recién elaborados para evitar que las toxinas causen infecciones estomacales, también sugirió extremar la higiene en la preparación de alimentos.
    "En esta temporada de turismo, es importante que los visitantes cuiden muy bien dónde comen, que observen las condiciones de higiene, la preparación de alimentos y no se automediquen", recomendó.
    Gárate Ureña aseguró que las estadísticas del Hospital del IMSS no revelan aumento en enfermedades propias de temporada de calor, sin embargo urge precaución en las familias para detener las infecciones por alimentos descompuestos o con poca higiene.
    En la segunda alerta de Salud por calor extremo, se recomienda a la población de tomar más agua de lo normal sin esperar a tener sed, evitar consumir alimentos con cafeína o azucarados, ya que hacen perder más líquidos corporales.
    El director del Hospital de Zona del IMSS también sugirió a trabajadores de la construcción tomar un exceso de líquidos, pues con el trabajo bajo los rayos del sol los líquidos se pierden con el sudor y hay riesgo de golpes de calor.

    SE QUEMA
    La suma de altas temperatura, 35 grados, y humedad, de 80 por ciento, da como resultado la sensación térmica de 52 grados, como si el cuerpo se fuera a quemar.

    NO LO OLVIDE
    En esta temporada de calor se hace necesario extremar los cuidados para evitar deshidrataciones y quemaduras del sol. 

    - Consuma agua hervida o desinfecte líquidos para evitar infecciones. 
    - No consuma alimentos crudos. 
    - Vista ropa ligera de colores claros y utilice sombrilla para cubrirse del sol. 
    - Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 15:00 horas. 
    - Cubra las ventanas que reciben luz del sol con papel periódico, esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor al interior de la casa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!