|
"CONFLICTO PICACHOS"

"Le harán plantón al Gobernador"

"Se plantarán con ataúdes, animales y muebles en el Palacio de Gobierno"

    MAZATLÁN._ Ante la renuencia del Gobierno del Estado de atender de forma ágil las demandas de los habitantes de los pueblos que inundará la Presa Picachos, este martes será trasladada a Culiacán una parte del plantón que mantienen desde el lunes de la semana pasada en la Zona Dorada.
    Muebles, animales y ataúdes serán trasladados hoy al Palacio de Gobierno, en la búsqueda de un albergue para resguardar las pertenencias de cientos de familias desplazadas, que al llegar a los nuevos pueblos se encontraron con que no tienen dónde ponerlas a salvo de la lluvia y el sol.
    "El Gobierno le ha apostado al desgaste, al cansancio, ya son cinco años de pelear por justicia y créanos que entre peor nos trata, más ánimo hay para luchar y exigir que nos den lo que nos corresponde", expresó Octavio Atilano Román Tirado, líder de los comuneros.
    Criticó que desde la reunión celebrada el jueves en las oficinas de la Cocosin en Mazatlán, ningún funcionario del Gobierno estatal o federal se ha puesto en contacto con ellos para resolver sus quejas.
    "Lo que nos dicen es que la mayoría de los funcionarios están de vacaciones, pareciera que les interesan más sus vacaciones que darle seguridad y certidumbre a siete pueblos que los están ahogando", añadió.

    Llega más gente al plantón
    Ante la inminente pérdida del único acceso terrestre que tiene El Tecomate de la Noria, ahora que el nivel del agua en el vaso de la Presa está subiendo rápidamente, Manuela Banderas Navarro, junto con otras personas, se unió al plantón de los comuneros desplazados.
    "Yo estoy aquí por la cosa de que cuando la presa se llene, a los que vivimos de Copales para arriba nos va a dejar sin camino y no vemos para cuando se construya uno nuevo, mucho menos la carretera", expresó.
    "Si no venimos a unirnos a esta lucha para exigir lo que nos quitarán, nadie nos va a ir a preguntar qué necesitamos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento saben que tienen que hacernos el camino, pero no han hecho nada", denunció.
    "Nadie nos ha ido a decir por dónde vamos a salir cuando se inunde el camino, las máquinas que están trabajando allá arriba en los caminos están dándole mantenimiento al camino actual, no están abriendo uno nuevo", añadió Banderas Navarro.
    Como ella, otros habitantes de Palmillas ya están asistiendo a diario al plantón que está en las afueras de las oficinas del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa, ya que aunque no serán desplazados, si quedarán incomunicados.
    "Nos acabamos de enterar que Palmillas sí se va a inundar, que ya hicieron un estudio donde salió que no nada más van a ser los seis pueblos que se dijo al principio, sino que también el de nosotros", añadió una vecina de este pueblo.
    Angustiada porque es viuda y tiene una hija de capacidades diferentes, señaló que el día que el agua inunde al pueblo van a perder su casa, incluso hasta podrían ahogarse, pues no sabrán ni a donde ir a refugiarse.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!