|
"quemadores"

"Lesionan quemadores a 12 personas"

"La población debe mantenerse alerta y obedecer las indicaciones de los salvavidas, ya que desde este fin de semana se registró la presencia de un gran número de quemadores"
07/11/2015 10:24

    Karen Lule

    MAZATLÁN._ La población debe mantenerse alerta y obedecer las indicaciones de los salvavidas, ya que desde este fin de semana se registró la presencia de un gran número de quemadores, que dejaron un saldo hasta el momento de 12 personas lesionadas.
    Heriberto Martínez López, comandante del Escuadrón Acuático, señaló que, considerando la gran cantidad de quemadores que se registraron durante el fin de semana, se espera que este año la presencia de este tipo de fauna sea superior a la de años anteriores.
    "Este fin de semana tuvimos a 12 personas lesionadas por quemadores y una persona, por el área del Quijote Inn, con piquete de mantaraya", dijo.
    Martínez López explicó que en 2008 sólo se registraron tres días donde la presencia de quemadores fue fuerte y que incluso no se tuvieron reportes de lesionados.
    Este fenómeno se presenta todos los años de mayo a julio, afectando a todas las áreas del puerto, a partir de las 14:00 horas.
    "Generalmente tenemos como unos tres meses y medio, casi cuando termina verano, pero si persiste el calor, siguen saliendo", dijo.
    Ante esta situación el escuadrón tiene la indicación de colocar los banderines blancos que señalan la presencia de fauna marina nociva, en el momento de que se reporte la presencia en las playas, con el fin de evitar riesgos para los bañistas.
    Cuando una persona tiene contacto con un quemador experimenta una sensación de ardor, debido a que este animal libera sus toxinas, en algunas casos la cantidad de éstas puede provocar adormecimiento de la zona afectada.
    Para contrarrestar el efecto de esta quemadura se recomienda aplicar vinagre blanco, lidocaína que es una anestésico y en algunos casos se emplea el spray W40 conocido popularmente como "afloja todo".


    Recomendaciones
    El comandante del Escuadrón Acuático compartió las siguientes sugerencias. 
    - Atender la presencia de banderines, el blanco indica la presencia de quemadores. 
    - Obedecer las indicaciones de los salvavidas. 
    - Evitar introducirse al agua si hay quemadores. 
    - En caso de sufrir una lesión por quemador hay que colocar un trapo humedecido con vinagre blanco; esto ayuda a contrarestar el efecto de la toxina. 
    - Se puede aplicar la pomada furasín o lidocaína que es un anestésico que permite aminorar el dolor. 
    - Se recomienda acudir al medico para que evalúe la lesión.

    A evitar 
    - Rociar arena o agua caliente sobre el área afectada. 
    - Aplicar limón, alcohol o hielo, pues esto provoca que se dispare la reacción de la toxina. 
    - Jalar los filamentos del quemador porque se puede provocar una mayor daño.