"Limpian baños en hospital del IMSS"
CULIACÁN._De un día para otro, en uno de los baños del IMSS, la situación cambió, aunque no del todo.
Mientras días atrás, los lavabos, tasas sanitarias, espejos y pisos lucían sucios y enmohecidos, y la puerta "grafiteada", ayer, el escenario fue, hasta cierto punto, diferente.
En cuestión de horas, el moho color café del lavabo, y del mingitorio, o bien, llamado urinario, cambió por blancura.
De no haber sido por una cucaracha que se paseaba libremente por el bordo del lavabo, y que todavía no se tenía jabón para el lavado de manos, todo hubiera estado a la perfección.
La puerta "grafiteada" que se tenía, cambió por un color uniforme.
"Ahorita el baño está muy limpio, muchas veces uno no puede entrar, porque todo está muy sucio", manifestó una persona que esperaba en Urgencias mientras le atendían a su esposa.
Aun cuando los baños pueden ser un foco de infección que contradice el quehacer de una institución de salud, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, no han dicho por qué estos espacios se encuentran descuidados.
Pero no sólo en el IMSS, sino en el Hospital Civil, Hospital General, Centro de Salud y el ISSSTE, este jueves, hubo una mejoría en sus baños.
En un recorrido que Noroeste realizó por el ISSSTE, Hospital Civil, Hospital General y Centro de Salud, en términos generales, los servicios sanitarios se encontraban limpios.
En el Hospital Civil, el piso, tasas y lavabos, estaban limpios, pero no había jabón ni papel para secarse y lavarse las manos.
Una trabajadora de este hospital, mencionó que muchas veces el papel se termina antes del anochecer, pero no porque se utilice, sino porque la gente se lo echa a la bolsa y se lo lleva.