"'Llama' celular a los accidentes"

"'Llama' celular a los accidentes"

    CULIACÁN.- Hablar por celular se ha convertido en un factor de riesgo para los automovilistas de Sinaloa y de México.
    La Secretaría de Seguridad Pública estatal exhortó a los ciudadanos a no utilizar el teléfono móvil mientras manejan, porque aumenta en 4 veces la posibilidad de tener un accidente.
    Utilizar el radio o estéreo también los provoca, tanto, que en 2008 alrededor de 12 mil accidentados de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, reconocieron haber hecho uso de este par de distractores.
    De acuerdo a información de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, los conductores que usan su teléfono celular son más chocados por la defensa posterior de su vehículo que los ebrios.
    "Es mucho más peligroso usar el celular, que ir ebrio en su vehículo", dijo Carlos Báez Montes, Director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
    La razón por la que se cometen más accidentes viales cuando se usa la telefonía móvil, explicó el funcionario, es porque el cerebro necesita buscar imágenes de lo que quiere decir cuando conversa. Esto genera un descuido en la ruta y en el entorno.
    En todo caso, en vez de el uso del celular en la oreja, sugiere la institución, es menos problemático operar el sistema de manos libres. Éste disminuye hasta en 20 por ciento la frecuencia de accidentes.


    4

    veces aumenta el riesgo de accidentes cuando se maneja y usa el celular

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!