"Llaman a evitar las drogas"

"Llaman a evitar las drogas"
06/11/2015

    Rafael Cárdenas

    Hoy se conmemora el Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, y contra su consumo está la prevención desde la familia para evitar que siga creciendo, expresó la directora del Centro de Integración Juvenil Rosa Elena Sánchez Moraila.
    Hoy, ex pacientes de esta institución con sus familiares compartirán experiencias acerca de su proceso de recuperación de esta enfermedad.
    "En el Centro de Integración Juvenil también trabajamos con la familia a nivel de orientación como una forma de ayudar a la persona afectada por las adicciones y como una forma de prevenir también", dijo.
    En el marco de la conmemoración mundial de este día, que busca tener una sociedad libre de consumo de drogas, Sánchez Moraila informó que para estar en contacto con la sociedad se han volanteado los mensajes de prevención en diferentes sitios de la ciudad.
    El día de mañana, el CIJ presentará un estudio básico de la comunidad, el cual será una radiografía de la situación de las adicciones en Mazatlán, con la presencia del director nacional del CIJ, Víctor Manuel Guíza.

    ATENCIÓN
    El CIJ rehabilita a pacientes que van desde los 13 a los 25 años, aunque han atendido pacientes de entre 50 y 60 años provenientes de colonias populares como Olímpica, Libertad de Expresión, Alarcón y Gabriel Leyva.
    Año Pacientes Hombre Mujeres
    2006 356 300 56
    2007 297 239 57
    2008* 169 118 51

    * hasta ayer

    EN MÉXICO
    Se estima que en el País existen más de 3 millones 500 mil personas mayores de 12 años que han consumido algún tipo de droga, y de éstos 500 mil presentan problemas de adicciones.

    ANTECEDENTES
    En 1987, la Organización de Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

    DROGA
    Es toda sustancia o mezcla de sustancias distintas a las necesarias para el mantenimiento de la vida que al introducirse al organismo vivo, modifica algunas de sus funciones y a veces la propia estructura de los tejidos.
    Fuente: www.cij.gob.mx

    LAS MÁS CONSUMIDAS
    *Tabaco
    *Alcohol
    *Crystal
    *Cocaína
    *Mariguana

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!