"Malecón"

"Malecón"
MALECÓN
06/11/2015

    Las yardas y el cobre
    El robo de tubería y alambre de cobre va aumentando de manera alarmante, de acuerdo con las autoridades policiacas municipales.
    Según Trinidad Tirado Olvera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se han incrementado los operativos para tratar de frenar este tipo de robos, que ocurren lo mismo en colonias populares que en fraccionamientos y áreas residenciales.
    Es difícil comprobar si efectivamente se están haciendo operativos especiales contra este tipo de delitos, porque la verdad no se ve mayor vigilancia de la normal. Lo que deben hacer nuestros policías es mantener una vigilancia especial en los alrededores de las yardas, que son los negocios que compran todo el cobre robado. Ahí está el meollo del asunto.
    No basta con que el jefe policiaco advierta a los propietarios de ese tipo de negocios que se abstengan de comprar el cobre, porque seguramente a más de uno ese consejo le entrará por un oído y le saldrá por el otro.

    También enseñan el cobre
    En el Ayuntamiento está gestándose una guerra. Sí, una guerra, pero de papel entre el Síndico Procurador, César Carbajal Espinosa de los Monteros, y algunos regidores que no están contentos de que el fiscal los esté balconeando en misivas que pega en las paredes del Palacio Municipal.
    El enfrentamiento más reciente se dio entre Carbajal Espinosa de los Monteros y el regidor Guillermo Quintana Pucheta.
    Este último le mandó una carta al síndico en la que señalaba ciertas atribuciones en el asunto de las tablas catastrales e impuestos municipales, y en respuesta, el Síndico Procurador le envió una aclaración mediante una carta, que obviamente pegó en las paredes del Ayuntamiento.
    Esto no le gustó para nada al ex delegado de Catastro, quien le reviró con una carta más. ¿Y qué creen que pasó?, pues que el síndico mandó pegar otra más en la pared.
    Durante los primeros meses de la administración ha sido una constante del síndico procurador pegar documentos en las paredes para que todos los funcionarios y visitantes se den cuenta del problema o asunto que se está tratando.
    Es una forma muy sui géneris de difundir las cuestiones relacionadas con la encomienda del Síndico Procurador, y por supuesto que ha dado resultados, porque de esa manera los ciudadanos se han enterado de cosas importantes de las que antes ni se enteraban porque se manejaban de manera más que discreta.
    Y la prueba de que está funcionando ese sistema son las rabietas de los regidores, que no quieren que se les balconee.

    ¿Del CEE al IFE?
    Juliana Araujo Coronel, presidenta del Consejo Estatal Electoral, es noticia en la capital de la República.
    Resulta que al presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, le llenó profesionalmente el ojo y la propuso como única aspirante a ocupar el cargo de secretaria ejecutiva de ese órgano, pero algunos consejeros no son del mismo parecer.
    Según información publicada en La Jornada, el titular del IFE ha buscado que los consejeros electorales apoyen su propuesta, pero aún está lejos de obtener los seis votos que se requieren para que el Consejo General apruebe que Araujo Coronel se haga cargo de la Secretaría Ejecutiva.
    Algunos consejeros cuestionan que Valdés Zurita no haya propuesto más aspirantes, por lo que no hay alternativa de elección, y consideran que la trayectoria de la presidenta del CEE no está suficientemente consolidada para desempeñar esa cartera.

    Enlazados
    A propósito de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, ayer comenzó a ser aplicada esa prueba en primarias, mañana iniciará en secundarias y del 22 al 24 les tocarán responder el examen a estudiantes del último grado de bachillerato.
    El examen abarca las materias de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, y no cuenta en las calificaciones académicas, pero qué estresada les pega a los alumnos.
    La Semana Nacional de Evaluación y Aplicación de la Prueba ENLACE fue inaugurada por la Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Nava, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quienes tienen grandes diferencias personales en su disputa por control del sistema educativo, pero cada día se parecen físicamente más. Ironías de la vida... magisterial.
    A quienes también les deberían de aplicar una especie de prueba ENLACE es a los maestros, pues hay algunos profesores con deficiencias académicas que los alumnos pescan en el aire durante las clases, sobre todo en la materia de Español que se imparte en secundaria.
    A quienes expresamos nuestros respetos es a los maestros de Matemáticas, ahí sí, ni modo de decir que no conocen o dominan la materia que imparten.

    Manual de imagen
    Qué sacrificada es la vida de los gobernantes, apenas el viernes Jesús Aguilar Padilla viajó a Toluca para participar en la reunión del PRI sobre la reforma petrolera, y ayer ya andaba bronceándose en las playas de Guerrero, donde se lleva a cabo la edición 33 del Tianguis Turístico de Acapulco.
    En el evento en el que se dan cita operadores de tours, representantes de agencias de viajes, aerolíneas, hoteleros, prestadores de servicios y desarrolladores de turismo nacionales e internacionales, el Mandatario estatal anunció una inversión en promoción turística de 12.5 millones de dólares que se aplicará este año en el estado, principalmente en Mazatlán.
    Aguilar Padilla también dijo que están trabajando junto con el Ayuntamiento de Mazatlán en un reglamento o manual de imagen urbana del puerto.
    Columnarmente proponemos que le echen más ambición al asunto y elaboren un manual de imagen de todo Sinaloa, que mucho lo necesita, dada la percepción estatal y nacional de inseguridad que se tiene de la entidad.

    Debatón
    Dios nos agarre confesados, los legisladores federales priistas propusieron que se realice un debate de 50 días sobre la reforma energética, como salida a la toma de las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado que sostienen los integrantes del Frente Amplio Progresista.
    La fracción del PAN en la Cámara Alta está de acuerdo y sólo falta que los diputados y senadores del FAP, miembros del PRD, PT y Convergencia, acepten y entreguen las instalaciones del Congreso de la Unión.
    Otra alternativa que conduciría a la liberación de los recintos es dejar a los inconformes que levanten el movimiento cuando se les pegue la gana, lo cual sucedería muy rápido porque los perredistas se llevan peleando entre sí y terminarían abandonando las tomas.
    Ayer ya estaban agarrados del penacho, disputándose la autoría de las tomas. Es más, la contienda por la dirigencia nacional del PRD ahora se trasladó a las barricadas legislativas.
    ¿Se imagina el amable lector que Andrés Manuel López Obrador hubiera sido Presidente? A estas alturas México estaría paralizado porque ni un Secretario de Estado podrían nombrar los perredistas sin hacerse trizas unos a otros.
    Lograron conformar el gabinete alternativo de AMLO porque es de mentiritas.
    Mientras el PRD nacional y el FAP traen en revolución al país, el perredismo de Sinaloa se mantiene en estado vegetativo.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!