"Medicina del Deporte"

"Esguinces y deporte"
MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, en una infinidad de ocasiones escuchamos que se sufrió de un esguince, donde en la mayoría de las ocasiones ahí nos quedamos sin preguntar que es este tipo de lesión, en la vida comun sol,o se le llama " descompostura" peros sabe amigo de no tratarse esta lesión evoluciona acrónica lo que le ocasionará dolor y debilidad de la articulación que cuando quiera tratarla le será difícil el volverá su actividad física sea esta de ortiva o no.
    Como se ha dicho en columnas anteriores sobre esquinces, este puede implicar desde la distinción leve de ligamentos y tendones, hasta la ruptura de la cápsula articular y ligamentos de una articulación. Por ejemplo en el caso de rodilla, el mecanismo de lesión habitualmente es cuando las fuerzas en varo y valgo con o sin rotación, además del ante o el recuervatum forzados, causan esquinces o bien rotura de ligamentos. Una manera de saber la magnitud el esquince es graduarlos en grados, aunque algunos autores no lo consideran esencial, aunque un servidor esto es fundamental y de gran importancia porque de esto dependerá en gran medida el pronóstico y la vuelta a la actividad física sea esta deportiva o no.
    Etiología la causa de este tipo de lesión es multifactorial que va desde movimientos repetitivos o estereotipados provocando inflamación del tendón lo que disminuye su función provocando con esto que al solicitarlos se vea forzado, ocasionado la lesión, otra causa es cuando se solicita de manera exagerada o se sufre un traumatismo sobre el componente
    cápsula ligamentario.
    Manifestaciones clínicas este tipo de lesión se manifiesta con dolor, limitación funcional y aumento de volumen, dependiendo del mecanismo de lesión si es en valgo habrá dolor en el ligamento colateral medial, pero si es en varo será en el ligamento colateral lateral. Cuando en el mecanismo de la lesión interviene la rotación puede existir dolor en cualquiera de los dos ligamentos o incluso ser bilateral, de ahí la importancia que tiene el reposo de la articulación posterior a la lesión.
    Diagnóstico este se realiza por la clínica y la historia del paciente. y se confirma por estudios de gabinete lo que también nos aportará datos de posibles complicaciones o lesiones agregadas al esguince. Para el tratante revista el conocimiento de la anatomía de la región para conocer de forma clínica el posible grado de lesión y su manejo en el campo,p porque entre más rápido se inicie el manejo el pronóstico es mejor.
    Tratamiento así como el prevenir lesiones o secuelas posteriores por lo que indican antiinflamatorios no estereoideos, empleo de hielo en las primeras 72 hrs es fundamental, un servidor lo hace a razón de 30 minutos de frío por una hora de descanso, aunque dependerá de la experiencia del tratante y la evolución de la lesión férula de reposo por tiempo acorde al grado de lesión después de 72 hrs se aplicará fomentos calientes fisiatría ejercicio de músculos vecinos para evitar la hipotrofia. El aplicar láser disminuirá la fibrosis y favorecerá la cicatrización.
    Bien amigo lector de esta columna si se sucre una lesión a nivel articular por mínima que esta sea trátesela no se la deja al tiempo porque lo que al tiempo se le deja al tiempo se le queda. También desde esta columna le invitamos a continuar con acciones contra el dengue elimine todo tipo de cacharros y humedales no le deje todo a las autoridades recuerde que el que se enferma es usted por lo tanto el que sufrirá las consecuencias será usted "ojalá que no" así que más vale prevenir recuerde que la mejor medicina es la preventiva.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!