|
"afectados por la Presa Picachos"

"'Miente de nuevo el Gobierno'"

"Niega líder de comuneros lo informado por el Gobierno a través de un desplegado"

    PUERTA DE SAN MARCOS._ La realidad que han encontrado en los seis nuevos pueblos a donde se están trasladando los comuneros afectados por la Presa Picachos dista mucho de los compromisos que hizo el Gobierno, aseguró Octavio Atilano Román.
    El líder de los comuneros dijo que tanto el Gobierno federal, como el estatal están carentes de toda credibilidad y que lo informado a través de un desplegado en prensa publicado ayer sábado es una de las tantas mentiras que le han echado a la ciudadanía.
    "Todo eso es una mentira más, no pueden asegurar algo que no depende de ellos, sino de la naturaleza, se habla de trabajar aquí (en el panteón de Puerta de San Marcos) en cinco días, pero si en un día llueve, en un día se inunda el pueblo, creerles más sus mentiras no es posible", señaló.
    La publicación de la propuesta para finiquitar los apoyos ofrecidos por el Gobierno del Estado a los comuneros afectados destaca los rubros de viviendas, caminos y panteones, dando plazos de hasta cinco días para satisfacerlas.
    "Hay muchos retrasos, nos dan cinco días para el panteón (de Puerta de San Marcos), tenemos ya nada más dos días para que se cumpla el plazo y apenas vamos con la mitad de las tumbas, no vemos voluntad, ni intenciones del Gobierno por cumplir", aseguró Atilano Román.
    El rezago más notorio es la urbanización de los nuevos pueblos, donde habitaron están urbanizados con servicios públicos, espacios recreativos, infraestructura urbana, social y educativa. Donde vivirán no.
    Recordó que en todos los pueblos todavía quedan muchos comuneros sin que se les paguen las indemnizaciones por sus tierras y vivienda, el Fihsin también está muy rezagado.
    Este sábado, mientras se realizaba la exhumación de cadáveres en el añejo cementerio de dicho pueblo, en un predio cercano, personal de la Cocosin trabajaba a marchas forzadas en la adecuación de las fosas del nuevo camposanto.
    Para quienes son creyentes, lo que más les preocupa es que el terreno donde están sepultando a sus familiares difuntos no ha sido bendecido por algún sacerdote católico, les han dicho que quizá vaya el próximo jueves, no es seguro.
    "El desplegado es por demás ofensivo para nosotros, se los digo, hay demasiados retrasos por parte del Gobierno en lo que nos tiene qué cumplir, ni siquiera indemnizaciones porque se fueron de vacaciones", añadió.
    Para Román Atilano, uno de los compromisos más difíciles de cumplir es el de los caminos, pues ha fijado un plazo de 45 días para tenerlos, cuando ni siquiera se tiene la liberación de los terrenos y la región está en plena temporada de lluvias.
    También está la amenaza de que si cae una lluvia fuerte se quedarán incomunicados más de 20 pueblos y sin energía eléctrica porque se inundarán los caminos y la infraestructura eléctrica debido al almacenamiento de agua en el vaso de la presa.


    "Todo eso es una mentira más, no pueden asegurar algo que no depende de ellos, sino de la naturaleza".
    Octavio Atilano Román
    Líder de los comuneros

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!