"Niega API usar la isla"
Héctor Contreras
No existe interés de la Administración Portuaria Integral por utilizar la Isla de la Piedra para el desembarco de automóviles. El tema está sepultado. El muelle que se construye a 90 metros de la Isla de la Piedra servirá para atracar cruceros y se prevé que quede terminado a fines de este 2008, con una inversión total de 140 millones de pesos.
Alfonso Gil Díaz, director de la API de Mazatlán, reconoció que hubo negociaciones el año pasado para que este muelle estuviera conectado con la Isla, pero no se llegó a un arreglo con los ejidatarios.
"No vamos a usar la Isla de la Piedra, así de fácil. El muelle lo vamos a usar para los cruceros, pero a los pasajeros los pasaremos en lanchas a este lado", enfatizó.
"Será un muelle que tendrá la capacidad de recibir cruceros de hasta 300 metros, y tendrá 15 metros de ancho. No se va usar la Isla de la Piedra, para nada. Ellos no quisieron y entonces no lo vamos a hacer".
Respecto a la posibilidad de que los ejidatarios demanden a la API por la construcción de este muelle, aseguró que en la concesión otorgada y publicada en 1994 en el Diario Oficial de la Federación se especifica el manejo del canal de navegación en favor de la API.
La construcción del muelle inició en octubre de 2007 y se prevé que quede terminado en este 2008. Esto permitirá arrancar las obras que también se tienen listas para los muelles 1 y 2.
La inversión en el dragado para el reacondicionamiento de los muelles 1 y 2 será de 100 millones de pesos, a esa cifra se sumarán los recursos federales de alrededor de 600 millones de pesos para la adecuación de este canal de navegación.
"El problema es que el muelle 1 y 2 no se pueden usar para el ingreso de embarcaciones de gran calado. El tipo de construcción no permite dragar a un costado del muelle, entonces se va a sacar el muelle para afuera. Con eso tendremos la misma profundidad que en los otros muelles, 40 pies".
Se prevé que las obras del nuevo muelle, y los cambios en los muelles 1 y 2 queden terminadas antes del 2010.
Posteriormente se prevé construir otro muelle dentro del canal de navegación frente a Isla de la Piedra.
Sobre la propuesta de los ejidatarios para la renta de 10 hectáreas por 30 años, a un costo de 10 millones de dólares, Gil Díaz respondió que nunca se negoció cantidad.
"Sí nos interesa, pero no en esos términos. A usted le parece lógico 10 millones de dólares. Primero, la API no tiene 10 millones de dólares para rentar a 30 años, no podemos contratar a esos plazos, ni contamos con 10 millones de dólares. El problema del tráfico de automóviles es que como llegan se pueden ir", puntualizó.
"Geográficamente estamos mal situados para los automóviles, en cualquier momento se pueden ir al puerto de Lázaro Cárdenas. Uno no puede hacer grandes inversiones para algo que a lo mejor se va. Si a mi me dijeran que se quedan en Mazatlán por 25 años, tal vez hasta invertiríamos en la construcción de un estacionamiento, pero no hay seguridad. Altamira manejaba 70 mil automóviles, ahora tan sólo 8 mil. Mazatlán manejó 60 mil en 2007".
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