"Olvidan' en tianguis medidas de seguridad"
Sheila Arias / Karen Lule
MAZATLÁN._ Tras el paro de labores ocasionado por la alerta sanitaria, los tradicionales tianguis de las colonias Benito Juárez y Francisco Villa reabrieron ayer, sin embargo incumplieron con las medidas de seguridad pactadas con el Gobierno Municipal.
Desde la semana pasada, los comerciantes se comprometieron a usar cubrebocas y repartir gel antibacterial entre sus clientes, así evitarían contagio del virus y bajo esa condición reanudarían sus actividades.
Sin embargo, no cumplieron.
En el Tianguis de la Juárez cientos de vendedores trabajaron sin ninguna medida de protección, incluso ni los vendedores de comida usaron cubrebocas, como lo exige el Sector Salud, aunque los clientes tampoco fueron exigentes.
"Muy temprano pasaron de la Subdirección de Comercio y no nos hicieron ninguna recomendación. A lo mejor la medida fue sólo para los expendedores de comida y bebidas", comentó María Isabel Ortega, tesorera de la Unión de Tianguistas de la Juárez.
En los alrededores de la plaza local se vio a comerciantes sin cubrebocas y nadie repartió gel antibacterial, algunos no sabían de la medida, pero coincidieron en que tampoco hay dinero para gastar en gel.
En la Colonia Francisco Villa se vio la misma situación, aquí sin acatar ninguna de las recomendaciones sanitarias, los vendedores se reinstalaron la tarde de ayer.
En esta zona el tianguis se abrió después de que el domingo anterior se prohibió que trabajaran para evitar aglomeraciones, sólo que en esta ocasión la cantidad de puestos fueron muy pocos, incluso también los clientes eran menos.
"Esta sólo, el domingo pasado era el importante para realizar las ventas para el Día de las Madres, ahorita ya todo mundo compró sus regalos", señaló una de las tianguistas.
En esta zona, la mayoría trabajó sin medidas de seguridad, aunque el Sector Salud se encargará monitorear el cumplimiento a los acuerdos para garantizar la seguridad ciudadana.